No solo periodistas de Piura recibieron becas presuntamente de manera irregular para estudios de pregrado y postgrado en la Universidad Nacional de Piura (UNP), sino que también el abogado Luis León More, investigado por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado por presuntamente integrar la organización criminal “Los Injertos del Comandante Mela”.
El último martes la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura varió la comparecencia restringida León More por el mandato de prisión preventiva durante 18 meses.
León More aprovechó el receso durante la audiencia para fugarse de la Corte Superior de Justicia de Piura. Sin embargo, unas horas después que la sala dispusiera su inmediata captura y reclusión en el penal de Río Seco, el abogado se entregó a la justicia.
Segúb resolución rectoral 0382-R-2014, la Universidad Nacional de Piura le otorgó a Luis León una beca de estudios en el Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de la Escuela de Postgrado, dado sus escasos recursos económicos. La resolución fue firmada por el ex rector de la UNP, José Rodríguez.
SE DEFIENDE
León More aceptó que recibió dos becas de postgrado de la UNP. Una para estudiar maestría en Derecho, cuyo precio asciende a más de S/ 10 mil; y la otra para estudiar un doctorado, cuyo costo se estima en más de S/ 15 mil. Añadió que es un abogado libre, y que posee deudas con Sunat y con otras entidades financieras.
“Puede averiguar en Sunat que tengo una deuda de S/ 150 mil de tributos, porque fui vendedor ambulante de gas antes de ser abogado. También debo S/ 5 mil a Scotiabank y S/ 14 mil a Inversiones La Cruz. No tengo propiedades ni carros, vivo en casa de mi madre. Tengo tres hijas, y voy a probar mi inocencia”, dijo a El Comercio.
Admitió que fue abogado defensor de Juan Escobar Calderón, hermano del presunto cabecilla de “Los Injertos del Comandante Mela”. Lo defendió en 2012, cuando se sometió a la terminación anticipada y fue condenado a 6 años de prisión por el delito de robo agravado.
ORGANIZACIÓN CRIMINAL
En total son 15 los presuntos integrantes de la banda, quienes permanecen recluidos en Río Seco, incluido el jefe de la organización, Luis Gerardo Escobar Calderón (‘Comandante Mela’).
A esta banda se le atribuyen los presuntos delitos de extorsión, robo agravado, sicariato, reglaje, entre otros. Según la Fiscalía contra el Crimen Organizado, León More se encargaba de liberar a los presuntos integrantes de la banda cuando eran capturados con la policía.