CORRESPONSALES
“La economía peruana está preparada para atender desastres naturales”, señalaba un titular de El Comercio del 6 de febrero de 1998. A pesar de los augurios optimistas del ministro de Economía de entonces, ese año el producto bruto interno del país retrocedió 3,5% y se perdieron US$1.600 millones debido a las fuertes lluvias que inundaron viviendas, carreteras, escuelas y hospitales en todas las regiones de la costa del país.
Este año las alertas se reactivaron debido a los recientes reportes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) sobre la llegada de una masa de agua caliente al Océano Pacífico –conocida como onda Kelvin– con lo que las probabilidades de la presencia de El Niño aumentan al 50%. Por ello las autoridades peruanas se encuentran a la espera del nuevo informe que pueda ofrecer el Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) sobre la llegada del evento meteorológico.
MIRA LA INFOGRAFÍA AMPLIADA AQUÍ
“Recién en abril se podrá confirmar si El Niño llegará al Perú”, dijo Grinia Ávalos, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y miembro del Enfen. Para la especialista, el aumento de la temperatura del mar no es el único factor por tomar en cuenta para pronosticar este evento. “El Niño se forma en el mar, pero solo si la presión del aire lo deja se llega a desarrollar. Todavía es prematuro tener una respuesta definitiva”, explicó Ávalos.
Sin embargo ya son varias las entidades estatales que se encuentran identificando las zonas críticas para evitar que las fuertes lluvias en la zona norte y la sequía en el sur –consecuencia del calentamiento del mar– pongan en peligro a las poblaciones y la infraestructura básica.
La Autoridad Nacional del Agua ya tiene identificados 113 ríos donde los trabajos de limpieza de cauces no pueden esperar. “Antes de la llegada de la temporada de lluvias de este año pudimos avanzar con 29 puntos críticos en Tumbes, Piura, La Libertad, Lima, Ica, Puno y Ayacucho, pero es necesario seguir adecuando los ríos para la llegada de las precipitaciones”, aseguró Jorge Montenegro, jefe de la ANA.
Según estimaciones del Enfen, se requieren S/.786 millones para mitigar los daños solo en las zonas más vulnerables.
EL NORTE EN ALERTA
El Gobierno Regional de Piura concluyó 15 de las 17 obras de prevención programadas. La última ha sido la limpieza del cauce del río Piura,con una inversión de S/.11’720.000.
En La Libertad se concluyó la limpieza de 12 de los 32 puntos críticos identificados en curso del río Moche. Muchos trabajos fueron postergados para abril, cuando las lluvias se alejen.
En Lambayeque no hay un plan actualizado para afrontar El Niño, que podría afectar a unas 400.000 familias de la región, advirtió el secretario técnico de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones.
DATOS HISTÓRICOS
LA LAGUNA DEL DESIERTO
En 1998 se registraron lluvias 20 veces superiores al promedio. La laguna La Niña se formó en pleno desierto de Sechura.
SIN COMUNICACIÓN
Entre febrero y marzo de 1983, la carretera Panamericana Norte se transformó en una trocha entrecortada por torrentes en las quebradas y desbordes de los ríos.
DAÑOS EN EL CEMENTERIO
El 11 de febrero de 1998 más de 15 horas de intensas lluvias causaron derrumbes y el colapso de redes de desagües en Trujillo. El cementerio de la ciudad sufrió daños. Los cadáveres llegaron arrastrados por las aguas hasta la Plaza de Armas.