El lote de Avastin fue inmovilizado en Piura.  (Foto: Ralph Zapata)
El lote de Avastin fue inmovilizado en Piura. (Foto: Ralph Zapata)
Redacción EC

Los 20 pacientes de Piura que sufrieron pérdida parcial de la visión tras pasar por un tratamiento con el fármaco Avastin en el Instituto Peruano de Oftalmología de Piura, que depende de Essalud, fueron atendidos en Lima, en los hospitales Rebagliati y Almenara, y están en recuperación.

En conversación con Canal N, Patricia Pimentel, directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación, indicó que estas personas presentaron un problema en la vista antes de ser atendidos.

"Ellos tenían baja visión porque tenían un grupo de enfermedades asociados al ojo, que se llama degeneración macular. El medicamento de elección para esta enfermedad es el Avastin", agregó Pimentel.

-¿Por qué los pacientes fueron afectados?-
Por su parte, Janet Osorio, oftalmóloga y gerenta quirúrgica del Hospital Rebagliati, reafirmó lo dicho por Pimentel. Agregó que debido al cuadro que presentaron los pacientes se les indicó el uso del fármaco Avastin que, según Osorio, "tiene un respaldo a nivel mundial", comentó en una radio local.

"Han hecho una reacción los pacientes, está en investigación qué fue lo que falló para determinar los puntos que tenemos que revisar y que no se vuelvan a suscitar problemas como este", dijo Osorio.

Sobre la aplicación del Avastin, Osorio indicó en una radio local que "este es un fármaco que se dosifica, se fracciona, entonces tiene que haber una serie de requisitos que se cumplan, como la cadena de frío. Mientras se cumpla todo, la falla tiende a cero. Algo debe haber fallado ahí que produjo estos episodios en los 20 pacientes", precisó.

Por su parte, Pimentel señaló que además de estar realizando las investigaciones sobre qué pasó durante la aplicación del Avastin, han negado que el lote esté vencido, pues tenía como fecha de expiración el año 2019. Como medida preventiva, procedieron a inmovilizar los lotes de Avastin en cuestión. "El lote fue utilizado una semana antes en el mismo hospital con 22 pacientes sin ningún problema", agregó Pimentel.

Finalmente, en comunicación con Canal N, Pimentel dijo que "este medicamento proviene de un laboratorio muy reconocido, de un país de alta vigilancia y que es usado en todas partes del mundo" y descartó que no sea un tema "de bajo costo", pues "la OMS lo ha incluido dentro de los medicamentos esenciales".

MÁS DE PERÚ

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC