El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos, dijo esta mañana en Piura que el próximo año de todas maneras comenzará la ampliación del penal de Piura. Precisó que, actualmente, se viene elaborando el expediente técnico del proyecto que se ejecutará en 2016.
“Vamos a duplicar la capacidad actual del penal de Río Seco, que alberga ahora a cerca de 3.000 internos. Habrá talleres productivos, sala de visitas, y seguridad tecnológica. El próximo año ya empezará su ampliación”, comentó.
Añadió que también el próximo año se instalarán los bloqueadores de celulares en Río Seco. En julio se instalarán en el penal de Cañete y el próximo año en Piura, aseguró. Respecto al agente del Inpe de Río Seco que fue detenido cuando intentaba ingresar tres celulares al penal, dijo que le caerá todo el peso de la ley y será separado de la institución.
Ayer el agente Félix Loyola fue enviado al penal de Río Seco por dictamen del juzgado. Allí pasará nueve meses de prisión preventiva, mientras dure su proceso penal. Además, cabe destacar que esta madrugada se hizo una requisa en penales de todo el país. En Río Seco se halló 10 celulares, y armas punzocortante.