Cinco estudiantes de la provincia de Ayabaca, en Piura, resultaron ganadores de la tercera edición de la ruta Qhapaq Ñan y viajarán junto a 20 más de otras regiones del país a Cusco, Apurímac y Ayacucho.
El objetivo será hacer reflexionar a los turistas sobre el rol de estas poblaciones del sur y sus líderes en el proceso de la independencia del Perú. Además, visitarán el tramo inca del Qhapaq Ñan en Cusco – Ayacucho.
Los ganadores son Julia Margot Malalongoita Niño, del colegio “Lizardo Montero” de Ayabaca; Lorenza Jiménez Quito, de la institución educativa “Ignacia del Carmen Pozo Arias” de Samanguilla; Roger Gaona Jiménez, de la escuela “Reemberto de Jesús Pardo Ochoa” de Espíndola; Deisy Huamán Novillo, de la I.E. “Leonidas Rivera Calle” de Hualcuy; y Katherine Gabriela Cueva San Martín, de la I.E. 14215, de El Toldo.
Los ganadores calificaron con ensayos monográficos y entrevistas sobre el proceso de la emancipación. “Ahora los ganadores esperan con mucho entusiasmo para vivir intensas experiencias educativas y culturales”, acotó Lino Villalta, director de la Ugel de Ayabaca.
La ruta Qhapaq Ñan es una actividad escolar que tiene como propósito el intercambio de conocimientos entre alumnos sobre la historia, la naturaleza, los diferentes medios de vida, así como el patrimonio material e inmaterial de las regiones que se visitan.
La tercera edición de la ruta Qhapaq Ñan, denominada “La Ruta de la Emancipación” se realiza en conmemoración al Bicentenario de la Rebelión del Cusco (1814 – 1815). Es una acción contemplada en el segundo lineamiento de política cultural del Ministerio de Cultura y tiene como fin promover ciudadanos respetuosos de la diversidad cultural, promoviendo la interacción entre jóvenes de distintas regiones.