Un mono choro común, que se encontraba en cautiverio en una vivienda del distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura, fue rescatado por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura.
El primate fue descubierto en una casa de la calle Pacaipampa del asentamiento humano Santa Rosa, en Veintiséis de Octubre. Se trata de un macho adulto de aproximadamente 15 años de edad y aparentemente en buen estado de salud. En la operación de rescate participó también la División del Medio Ambiente de la Policía.
Luego del rescate, el espécimen de fauna silvestre fue trasladado a las instalaciones del zoológico del parque ecológico Kurt Beer, donde un veterinario evalúa su estado de salud. Los especialistas del Serfor dijeron que a tala irresponsable y la caza abusiva para consumo y comercio como “carne de monte” o mascotas han puesto a esta especie en peligro.
El mono choro común es una especie de primate propia del departamento de Loreto, entre los ríos Napo y Putumayo al norte del río Amazonas, cuya existencia se encuentra en peligro, según la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre legalmente protegidas por el Estado.