Por: Carlos Chunga
La organización criminal “Los rompe buques de Piura”, desarticulada el último miércoles, llegó a acumular solo en este año S/1 millón, producto de distintas modalidades delictivas, como asaltos (40), robos de vehículos y extorsiones (30), informó la Policía Nacional.
Uno de los asaltos más conocidos de esta banda criminal ocurrió el pasado 10 de junio en la provincia piurana de Sullana, cuando dos sujetos vestidos de enfermeros robaron S/1.000 en efectivo y algunas pertenencias en una farmacia. Los delincuentes se cubrieron los brazos con vendas para evitar ser reconocidos por sus tatuajes.
Otro asalto perpetrado también en Sullana tuvo como víctima a una cliente de una cooperativa, a quien le robaron más de S/300 mil.
Según información policial, la fiscalía obtuvo más de mil interceptaciones telefónicas sobre las coordinaciones de los asaltos. Esta información se suma a los informes de las operaciones de observación y seguimiento de la unidad de Inteligencia de la PNP.
Se conoció que la fidelidad entre los integrantes de “Los rompe buques de Piura” se vio resquebrajada en los últimos meses. El presunto cabecilla, Harvy William Valdiviezo Sánchez, desconfiaba de los miembros de su organización, pues pensaba que se quedaban
con parte del botín.
Por esta razón, ordenó que se filmen los atracos y se tomen fotos de todo lo robado. En este material, que ya estaría en manos de la fiscalía, se observa cómo los delincuentes obedecían esta medida para que su cabecilla no piense que se apoderaban de parte del botín.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe