Más de 25 toneladas de carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal, valorizadas en aproximadamente 51 mil soles, fueron incautadas en un almacén de la zona industrial de la provincia de Sullana por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura.
La intervención contó con la participaron de agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Prevención del Delito de Sullana y se registró en el depósito de la Mz. D lote 02 de la zona industrial de carretera Sullana – Piura.
Allí se descubrieron 510 sacos de carbón de algarrobo de aproximadamente 50 kilogramos cada uno, los cuales estaban totalmente cubiertos con una manta de polietileno color negro. Una gran parte del producto forestal ilegal estaba escondido entre sacos de pajilla de arroz y otra parte estaba cargada en un camión.
Asimismo se halló cubiertas con una manta de polietileno negro 1.600 unidades de leña de algarrobo que abastece a los hornos de las panaderías y ladrilleras. La ATFFS Piura procedió a la incautación del producto forestal (carbón y leña de algarrobo) porque no se acreditó con documento alguno su procedencia legal.
El responsable de la ATFFS Piura, Rafael Velásquez Campos, informó que constituye una infracción muy grave “adquirir, transformar, comercializar, exportar o poseer recursos o productos forestales, extraídos sin autorización”, por lo que la sanción es el pago de una multa entre 10 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según lo establece la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.
Añadió que la ley vigente permite mejorar el control de la tala ilegal y la mayor participación de la sociedad civil en el acceso a los recursos naturales. “Existen diversas modalidades para el aprovechamiento sostenible del recursos forestal maderable con la finalidad de promover su conservación y uso sostenible”, destacó.