Presentan a presuntos miembros de banda criminal 'Los Charlys de Chiclayo' [FOTOS] (Foto: Alessandro Currarino)
Presentan a presuntos miembros de banda criminal 'Los Charlys de Chiclayo' [FOTOS]

La Policía Nacional del Perú (PNP) asestó un duro golpe al crimen organizado en la región Lambayeque. Veinte presuntos miembros de la organización delictiva 'Los Charlys de Chiclayo' fueron detenidos en una megaintervención que contó con la participación de 350 policías y treinta fiscales de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) del país.

Entre los detenidos figura el lugarteniente de la organización, un adolescente de 17 años. Fuentes policiales indicaron a este Diario que el menor se encargaba de coordinar “todas las acciones” de la banda con el cabecilla de la misma, su padre, identificado como José Alberto Zambrano Huamán, alias ‘Negro Zambrano’, quien antes había comandado la desarticulada organización criminal La Hermandad del Norte, de Chiclayo.

‘Negro Zambrano’ le daba instrucciones a su hijo desde el penal de Chiclayo –antes Picsi–, según fuentes del Ministerio del Interior, sector responsable de la megaintervención. Su celda también fue intervenida.

Para intentar evitar cualquier intervención policial, 'Los Charlys de Chiclayo' agrupó a sus filas al policía en actividad Juan José Cruz Dávila, ‘Peluche’, quien laboraba en el Servicio Especial de Inteligencia Criminalística (Seincri) de esta ciudad. Cruz era un agente muy respetado en su unidad por su trabajo contra el crimen organizado, pero cayó en las garras de la delincuencia.

“Cuando un policía cruza la línea, lo vamos a tratar como un delincuente. Para el Ministerio del Interior, nadie en la policía tiene corona por más galones que tenga. Tenemos que darle al país policías honestos y entregados a su labor”, expresó el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, a este Diario.

-Cupos millonarios-
'Los Charlys de Chiclayo' operaban en Lambayeque y habían extendido sus tentáculos a Cajamarca. Es investigada principalmente por los delitos de robo agravado, extorsión y tráfico ilícito de drogas, aunque también se dedicaba al sicariato y homicidio. Desde el 2015, año en que se formó, habría amasado una fortuna de S/10 millones producto de sus actividades ilícitas. Tras la intervención, se investiga dónde ‘lavan’ el dinero.

Se trata de una organización integrada también por remanentes de bandas como La Gran Familia, del ‘Viejo Paco’, y La Hermandad del Norte, dos de las organizaciones criminales de Lambayeque más avezadas que operaban en el norte del país. La banda, además, estaba en constante crecimiento.

Entre sus principales agraviados figuran empresas de transporte público y personas civiles. Utilizaban el ‘marcaje’ (seguimiento) para llegar a ellas y luego asaltarlas. También se dedicaban al secuestro. En Cajamarca, incluso, planificaron secuestrar a los familiares de un fiscal, pero una labor de inteligencia policial frustró el ataque.

De los 20 detenidos en la madrugada, 19 fueron capturados en Chiclayo, uno en Jaén y otro en Lima. Este último fue identificado como Segundo Jorge Coronel Chávez, alias ‘Colorado’, presunto colaborador de la banda.

También fue detenido Julio César Salgado Ilatoma, alias ‘Pie Grande’. Este sujeto, según la policía, es un avezado sicario que años atrás formó parte de la banda La Gran Familia, cuyo cabecilla, Ramón Ángel León Arévalo, (a) ‘Viejo Paco’, se encuentra preso en Challapalca (Tacna).

El viceministro de Orden Interno calificó la megaintervencion de “exitosa” y dijo que se trata de “un durísimo golpe a la criminalidad organizada” en Lambayeque. “Estamos hablando de la desarticulación de una de los grupos criminales más avezados de Chiclayo. Con esta intervención, Lambayeque debe ir recuperando la paz que necesitan sus ciudadanos”, expresó.

Contenido sugerido

Contenido GEC