Los detenidos este viernes en Puno. (Foto: PNP)
Puno
Redacción EC

Agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) intervinieron este viernes a 13 presuntos integrantes de la organización criminal Los Nuevos Injertos Metalúrgicos del Sur, implicados en los delitos contra la tranquilidad pública - organización criminal, contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio por encargo, sicariato y lesiones graves) y el delito contra el patrimonio (robo agravado, hurto agravado, daños agravados), en el distrito de Juliaca, provincia de San Román, región .

► 

► 

Asimismo, realizaron el allanamiento de 25 domicilios ubicados en las provincias de Juliaca, Puno, Trujillo, Arequipa y Huancané, y en 8 celdas en los establecimientos penitenciarios ubicados Lampa, Juliaca y Puno.

- El cabecilla - 

El cabecilla fue identificado como Yonathan Washington Roque Quispe (25), un prontuario delincuente y actual cabecilla de Los Nuevos Injertos Metalúrgicos del Sur.

Roque fue recluido en el reformatorio de Arequipa por el delito de homicidio, el 15 de noviembre del 2011, en agravio de Rubén Yoni Mollocondo Carbajal. Una vez que cumplió la mayoría de edad, fue sentenciado a 8 años de pena privativa de su libertad. Salió de la cárcel el 18 de agosto del 2014 mediante el beneficio de semi libertad.

Luego, el 15 de enero del 2015, fue intervenido con un arma de fuego y fue internado en el establecimiento penitenciario de Juliaca, obteniendo su libertad el 19 de julio del 2016.

El 7 de diciembre del 2017, fue nuevamente intervenido y recluido en el establecimiento penitenciario de Juliaca por el delito de homicidio calificado en agravio de Adlaim Apaza Vilcapaza, siendo reubicado el 9 marzo del 2018, como medida de seguridad, en el establecimiento penitenciario de Puno hasta la fecha.

Desde el penal se encargaba de planificar, organizar, dirigir, controlar y supervisar las actividades de sus colaboradores y grupos armados. Teniendo el apoyo incondicional de su clan familiar (madre, padre, hermanas y actual pareja) para las coordinaciones con los demás integrantes de la organización criminal.

- Modus operandi -

Los Nuevos Injertos Metalúrgicos del Sur venían realizando  sus actividades ilícitas desde el año 2016 dentro de la jurisdicción de Juliaca, manteniendo en zozobra a la población. Ellos, por temor a represalias, evitaban denunciar los hechos ante las autoridades.

Dentro de su organización y planeamiento, como pilar de su accionar delictivo, sería de abastecerse de armamentos y lugares de reunión, para lo cual utilizarían domicilios alquilados como centro de operaciones (base), donde ocultarían armamentos de corto y largo alcance, además lo obtenido en sus crímenes. Como resultado de estos delitos resultaban personas heridas o muertas.

Entre sus antecedentes criminales se registra, en el año 2012, el asalto a mano armada a los almacenes de la Empresa Minera Titan en la ciudad de Juliaca, donde sustrajeron 53 kilogramos de oro, matando a Félix Huanca Marron y dejando gravemente herido a Fidel Castro Laura.

Por otro lado, el pasado 28 de agosto del 2015, al menos 20 delincuentes organizados y liderados por Miguel Ricardo Palomino Mendoza, provistos de armas de fuego de corto y largo alcance, irrumpieron con violencia las instalaciones del Aeropuerto Internacional Manco Inca, logrando despojar a personal de la empresa Prosegur, que se encontraba en la pista de aterrizaje, de S/9 millones, US$1 millón y más de 120 kilos de oro.

Ademas, el 15 de julio del 2018 ejecutaron un asalto a mano armada por las inmediaciones del Jr. Miraflores con San Francisco, llevándose mercadería valorizada en S/ 10.000 y  S/ 1.000 en efectivo, pero debido a decisión de los agraviados no registraron denuncia alguna.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC