Una persona muerta y seis desaparecidas ha dejado, hasta el momento, la caída de un huaico producto de las fuertes lluvias en una zona minera ubicada en el distrito de Ituata, jurisdicción de la provincia de Carabaya, región Puno.
El derrumbe de piedras y lodo se presentó al promediar la 1:00 de la madrugada en la zona conocida como campamentos mineros de K’orimayo en el sector El Carmen de la comunidad Upina en el citado distrito.
Los mineros que laboran en la zona precisaron que fueron siete los desaparecidos de los cuales se rescató a una mujer fallecida identificada como Jacinta Vargas de 50 años de edad.
Los otros desaparecidos son Ruth Tapara Calsina, Alan Emanuel Mamani, John Mayta, Edwin Salgado Soncco, Ronal Elmer Callisana Sacaca y Percy Mayta. La mayoría dedicados a la extracción de oro en la zona.
Toda esa información no fue confirmada por las autoridades del Comité Regional de Defensa Civil. El alcalde de Macusani, capital de la provincia de Carabaya, Fabio Vargas Huamantuco, dijo que el funcionario responsable de esa área en su municipio viajaría a la zona para tener información exacta.
Jorge Chávez Checa, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, indicó que la comunicación con la zona era muy difícil por la topografía agreste del lugar.
La noticia del derrumbe fue difundida por mineros que laboran en el lugar, unos 120 trabajadores quienes se alojan en viviendas rústicas desperdigadas en una amplia zona a las orillas del río K’orimayo.
Según informaciones de esos mineros, el huaico cayó en un área aproximada de unos 200 metros cuadrados donde había varias viviendas precarias denominadas cada una como campamento.
Los mismos trabajadores de la zona iniciaron las tareas de rescate del cuerpo sin vida de Jacinta Vargas, mientras tanto, continúa la remoción de escombros para ubicar a los otros desaparecidos.