Amalia Moreno reemplaza a Nelson Oswaldo Chui Mejía, quien renunció al cargo.
Amalia Moreno reemplaza a Nelson Oswaldo Chui Mejía, quien renunció al cargo.
Redacción EC

En mayo 2017, luego de los desastres causados en el norte del Perú por las lluvias e inundaciones de , Pablo De la Flor asumió el liderazgo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios () a inicios de mayo. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), este fenómeno dejó en Piura 91.835 damnificados, 310.570 afectados, 17 fallecidos, 39 heridos, 4 desaparecidos, 5.724 viviendas colapsadas, 8.469 viviendas inhabitables, 71.008 viviendas afectadas, 711 instituciones educativas y 195 centros de salud también afectados. Esta región del norte fue la más golpeada por las lluvias de aquel verano.

Sin embargo, cinco meses después, Pablo de la Flor presentó su renuncia al cargo, decisión que fue aceptada por el Gobierno. Según indicaron fuentes del Ejecutivo a El Comercio, De la Flor luego de presentarse ante la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción del Congreso, debido a que no generó una buena relación con los gobernadores regionales.

El 21 de octubre del 2017, Pablo de la Flor mencionó en entrevista a El Comercio que “el principal obstáculo son las capacidades instaladas en los gobiernos regionales y locales que supuestamente iban a ser los socios en la reconstrucción”. Luego de estas declaraciones, De la Flor y las autoridades regionales se vieron vueltos en entredichos.

Un día después de estas afirmaciones, la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, rechazaron que la Reconstrucción con Cambios presente demoras por acción u omisión de los gobiernos regionales o locales. Aseguraron, además, que la responsabilidad recaía en la ARCC y su actitud centralista y de autosuficiencia.

Las riendas de la fueron tomadas en noviembre del 2017 por el economista Édgar Quispe Remón, quien luego renunció al cargo a fines de marzo del año pasado. Según la Resolución Suprema publicada en el diario oficial El Peruano, documento que oficializa su salida, no se precisa los motivos de su dimisión.

Asimismo, a los pocos días el Ejecutivo designó al exgobernador de Lima Provincias, Nelson Oswaldo Chui Mejía, como el nuevo director ejecutivo de la ARCC. Con esta designación ,Chui se convirtió en la tercera persona en asumir este cargo en menos de dos años. Nelson Chui también se desempeñó como gobernador regional de Lima Provincias en dos periodos, del 2007-2010 y del 2015-2018.

En una entrevista con El Comercio en marzo del 2018, Nelson Chui señaló que el presidente Martín Vizcarra le pidieron tres cosas muy puntuales: agilizar el proceso (de reconstrucción); con las oficinas desconcentradas tener un trato más directo con autoridades (locales) y sociedad civil, y trabajar más articuladamente con los sectores (Agricultura, Vivienda, Transportes, etc). Además, dijo que planeaba “llegar a diciembre del 2020 por lo menos con el 80% del presupuesto de reconstrucción (...)”.

Mediante la Resolución Suprema , publicada este miércoles en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo designó a la abogada Amalia Moreno Vizcardo como la nueva directora ejecutiva de la ARCC en reemplazo de Nelson Chui Mejía, quien renunció al cargo. En el documento no se especifican los motivos de la dimisión de Chui.

-¿Quién es la nueva jefa de la ARCC?-

Amalia Moreno es abogada por la Universidad San Martín de Porres, especializada en Gestión Pública, con énfasis en gestión de procura nacional e internacional. Cuenta con un título de Máster en Derecho de la Contratación Pública otorgado por la Universidad Castilla – La Mancha de España, una Certificación Internacional en Contratación Pública Orientada a Resultados de la Universidad LAVAL de Quebec (Canadá), y estudios culminados de Maestría en Gestión de Políticas Públicas brindado por la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

La abogada por Universidad San Martín de Porres fue parte del comité que realizó los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
La abogada por Universidad San Martín de Porres fue parte del comité que realizó los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Moreno fue consultora responsable de la política en materia de compras públicas del Ministerio de Economía y Finanzas entre mayo del 2011 y enero del 2017. Asimismo, fue miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), desde noviembre del 2014 a enero del 2017.

También ha diseñado estrategias de contratación para entidades y fue la responsable de la estrategia de negociación e implementación del convenio de gobierno a gobierno con el Reino Unido para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Desde febrero a octubre del 2017, se desempeñó como jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica de este comité, cuyo director ejecutivo fue Carlos Alberto Neuhaus. Posteriormente, fue designada secretaria ejecutiva.

Asimismo, tiene más de 10 años de experiencia como docente, ha participado en los cursos de especialización en materia de Compras Públicas en la Universidad ESAN y en el Diplomado de Gestión Estratégica en Compras Públicas en la Universidad de Lima. También se ha desempeñado como expositora en diversos cursos de especialización brindados por la Universidad de Lima, Pontifica Universidad Católica del Perú, Universidad Ricardo Palma y la Universidad Nacional de Ingeniería en temas relacionados a las Contrataciones Públicas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC