Fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reportan de 30 a 90 incidencias diarias por la colocación indebida de propaganda electoral a lo largo del país. Las acciones de fiscalización iniciaron la primera semana de julio
54 denuncias de entre las 1.629 incidencias fueron presentadas por ciudadanos que se declararon afectados con propaganda electoral colocada sin permiso en sus propiedades.
El JNE destacó desde junio a un coordinador de fiscalización en cada uno de los 96 JEE y en julio desplazó a 200 fiscalizadores provinciales y 100 fiscalizadores distritales para el actual proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2014.
Es así que se llegó a zonas alejadas del país, como la comunidad de Lequepata en Puno, donde, por ejemplo, se verificó la colocación de propaganda del Movimiento Regional Aquí en la propiedad de Quintín Nemesio Cahuana Condori sin su debida autorización.
Según un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), al momento hay 1.076 actas de fiscalización en trámite, además se procesan 442 incidencias de supuestas infracciones en las que acaban de intervenir. Por otro lado, 111 incidencias pasaron al archivo después de su evaluación.
Es necesario mencionar que el retiro de los avisos le corresponde a la agrupación política infractora, a la empresa concesionaria de electricidad afectada o la municipalidad de la jurisdicción, debido a que los fiscalizadores del JNE solo reportan las infracciones.
Cabe recordar que está prohibido colocar propaganda electoral en postes, en predios públicos, como cerros, puentes o locales estatales, así como en predios privados, salvo que el propietario haya dado su autorización.
Finalmente, el Código Nacional de Electricidad prohíbe colocar carteles en las bases de alumbrado público y según la Ley Orgánica de Municipalidades los gobiernos locales tiene la competencia para normar la colocación, fiscalización y retiro de publicidad comercial y propaganda electoral.