Desde este sábado se realizarán las primeras pruebas de descarte de coronavirus en el laboratorio referencial de la región San Martín, ubicado en el distrito de Morales. Los reactivos fueron comprados por el gobierno regional y llegaron en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, en el que también viajó la ministra de la Producción, Rocío Barrios.
Heriberto Arévalo Ramírez, jefe del laboratorio referencial de San Martín, estuvo hace unos días en Lima capacitándose en el manejo de descarte de coronavirus. Las autoridades regionales esperaban su llegada trayendo los reactivos, también implementos de bioseguridad y trajes herméticos para el personal médico de respuesta rápida.
- Coronavirus en Perú: Puno se aísla ante casos reportados en regiones vecinas
- Coronavirus en Perú: sector salud de Áncash desmiente a paciente cero
Al llegar al aeropuerto Guillermo del Castillo Paredes de Tarapoto junto a la ministra de La Producción, Rocío Barrios, sostuvieron una reunión en el terminal aéreo, donde el gobernador Pedro Bogarín Vargas, entregó documentos solicitando más de 9 millones y medio de soles al Ejecutivo para desarrollar acciones de contención sobre el coronavirus en San Martín.
"Es sumamente necesario contar con ese presupuesto del gobierno nacional, porque sin dinero no hay milagros", puntualizó Bogarín.
Ante ello la ministra Barrios respondió va a realizar gestiones para que el Ejecutivo otorgue ese presupuesto, indicando que en este tipo de circunstancias no se puede dilatar el tiempo.