Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Hasta el momento, en no se ha reportado ningún caso de como sí ha ocurrido en otras regiones vecinas como Arequipa, Cusco y Madre de Dios, así como el vecino país de Bolivia.

Mediante un comunicado, se informó que: “Ante el crecimiento exponencial de los casos a nivel nacional y los nuevos presentados en las regiones vecinas de Cusco, Arequipa y Madre de Dios, en coordinación con los altos mandos del Ejército Peruano, Policía Nacional y autoridades políticas de la región, se ha dispuesto redoblar el control en las carreteras de acceso entre las mencionadas regiones”.

Según las coordinaciones de dichas autoridades el control está a cargo de un contingente multidisciplinario sanitario y de agentes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que comenzó desde la tarde del jueves.

Asimismo, se establece en esos puestos de control en límites fronterizos, solo se permitirá el acceso de vehículos autorizados para el traslado de bienes y productos de primera necesidad. Estando totalmente prohibido el tránsito de personas, transporte público y vehículos particulares que no tengan la autorización debida.

Los puntos donde se redoblaron los controles con más personal son en Santa Lucía, ubicada en la vía de acceso desde Arequipa a Puno. Lo mismo en Santa Rosa (Melgar), límite interregional con Cusco, y San Gabán, en la provincia de Carabaya, ubicado en la ruta que une Puno con Madre de Dios.

Las autoridades regionales saludaron y felicitaron a los habitantes de toda la región Puno por responder y cumplir con serenidad las disposiciones del Gobierno central para evitar la propagación del , lo cual está permitiendo que hasta la fecha no haya ningún caso confirmado en territorio puneño.

Reiteraron su exhortación a las familias, ciudadanos y población de Puno a seguir cumpliendo la inamovilidad social y las instrucciones del Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud y las autoridades locales y regionales.