(Foto: Carlos Fernández)
(Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Tras el cierre de fronteras para frenar posibles contagios por el , algunos grupos de personas buscan ingresar desde Bolivia al Perú empleando vías alternas. Autoridades del distrito de Ollaraya, en la provincia de Yunguyo (), ante la ausencia del Ejército y la Policía Nacional, cerraron el paso fronterizo de esa zona por donde transitaban vehículos.

El subprefecto de ese distrito fronterizo, Miguel Mamani Acha, junto al alcalde de la misma jurisdicción, Alejandro Mamani Mamani, informados por sus vecinos sobre el paso de camiones cargados de contrabando procedentes desde Bolivia decidieron cerrar el paso echando lastre con un cargador frontal.

(Foto: Carlos Fernández)
(Foto: Carlos Fernández)

“En el hito siete de la frontera entre Perú y Bolivia hemos cerrado el paso porque por esta vía estaban pasando camiones como parte del comercio informal que se desarrollaba sin respetar el cierre de fronteras dispuesto por el presidente Martín Vizcarra”, informó el subprefecto del distrito.

El hecho ocurrió la tarde del martes en una carretera alterna que une a diversas localidades fronterizas entre Perú y Bolivia. Según detalló la autoridad política del distrito, aproximadamente unos cuatro camiones cargados de mercadería debieron retornar al vecino país.

“Ya que no tenemos presencia del Ejército y la Policía Nacional en esta parte de la frontera, nosotros como autoridades políticas del distrito hemos decidido intervenir de forma inmediata, no permitir que haya comercio y cerrar el paso conforme al Decreto 044”, manifestó el subprefecto Miguel Mamani.

En la frontera entre Perú y Bolivia, al tener cientos de kilómetros de extensión que incluye el extenso lago Titicaca, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional no pueden controlar todos los pasos terrestres y lacustres, habiendo desplegado contingentes en lugares concretos como el paso de Kasani en la misma provincia de Yunguyo, donde existe un control migratorio, además de Desaguadero en la provincia de Chucuito y Tilali en la provincia de Moho.