En diciembre del 2015, ad portas de la campaña presidencial, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 le abrió un proceso sancionador al gobernador regional de San Martín y militante fujimorista, Víctor Noriega, por disponer, a través de una directiva, que todas las fachadas de las instituciones públicas dependientes del gobierno regional sean pintadas de color naranja.Follow @sociedad_ECpe
Desde la misma sede del gobierno regional, pasando por las direcciones regionales de Educación, Salud, Turismo, Agricultura e incluso el Proyecto Especial Alto Mayo, fueron pintadas de color naranja.
Según el informe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las instituciones hacían alusión a uno de los colores que representa el símbolo de la organización política Fuerza Popular.
Para Noriega el pintado de las fachadas solo fue una de las medidas para relanzar el lema de la región San Martín. El gobernador niega que el uso del color naranja haya tenido que ver con algún tipo de proselitismo. Él asegura que el naranja es el color "que representa a la región".
"Son colores institucionales de la región San Martín. Por ejemplo, cuando nosotros llegamos a San Martín no tenía un himno, entonces hoy tenemos uno con la finalidad de fortalecer la identificación con nuestra región. Igual los colores institucionales que se tienen con la región no se identifican con ningún partido político", aseguró.
Pese a la advertencia del JNE, Noriega insistió en que no cometió ninguna falta con el pintado de fachadas y aseguró que esto no se realizó durante la campaña electoral, si no a inicios de su gestión, en el 2015.
"Nosotros no hemos pintado en campaña electoral, que quede bien claro. Esos son colores que se han dado de inicios de gestión. No estábamos en campaña electoral en ese momento", agregó. Tweets by sociedad_ECpe