El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Indeci reportó, tras un balance de daños, afectaciones en cinco provincias del departamento de San Martín a consecuencias de las prolongadas lluvias y posteriores inundaciones. Hasta el momento suman 247 las viviendas que quedaron inhabitables en las provincias de Picota, Mariscal Cáceres, Huallaga, Rioja y Moyobamba.
Solo en el distrito San Cristóbal de Puerto Rico, en la provincia de Picota, el desborde del río Huallaga dejó 189 viviendas inhabitables. Centros de salud, instituciones educativas, áreas de cultivo y servicios básicos de agua potable también resultaron afectados.
En tanto, en la provincia de Mariscal Cáceres, los distritos de Juanjuí, Pachiza y Huicungo sufrieron los estragos del desborde del río Huayabamba. Hasta el momento se registran unas 52 viviendas inhabitables y 405 viviendas afectadas.
En la provincia de Huallaga se desbordaron los ríos Serrano y Saposoa. Los distritos de Tingo Saposoa, Alto Saposoa y Saposoa resultaron afectados. Se registran 11 familias damnificadas y 74 afectadas, además de áreas de cultivo, servicios básicos y colegios.
En la provincia de Rioja, el distrito de Yorongos resultó afectado por el desborde del río Tonchima. Ello provocó el colapso del dique de contención y de la defensa ribereña, y luego ocasionó una inundación en tramos de carretera y áreas de cultivo.
Asimismo, en la provincia de Moyobamba tres viviendas del distrito de Calzada colapsaron tres viviendas, mientras que 80 casas, dos colegios y tramos de carretera y áreas de cultivo resultaron afectados.
El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, llegó hoy al departamento de San Martín y supervisó las obras de descolmatación en puntos críticos del río Huallaga ante la presencia del fenómeno de El Niño.
El viceministro se desplazó hasta el distrito de Saposoa, donde observó que el caudal del río aumentó en 7.000 metros cúbicos por segundo debido a las intensas lluvias. Él afirmó que su cartera evaluará los daños ocasionados por las precipitaciones pluviales para elaborar las fichas técnicas que permitan intervenir para evitar más consecuencias. .