El Ministerio del Interior expuso en Viena, Austria, la estrategia multisectorial para la prevención del crimen y la violencia Barrio Seguro. Esto durante el vigésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión para la Prevención del Delito y la Justicia Penal que se realizó en la sede de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Unodc).
En las sesiones se destacó el caso de Trujillo donde Barrio Seguro se aplica en los distritos de Florencia de Mora, La Esperanza y El Porvenir, que sufrieron de altas tasas de criminalidad. Los representantes del Mininter explicaron cómo funciona la articulación con organizaciones sociales para promover el arte y el deporte como medio de transformación.
A inicios de año se realizó en Trujillo, por ejemplo, un campeonato de fulbito denominado Unidos por un Barrio Seguro: deporte sí, violencia no. La estrategia Barrio Seguro realiza esta clase de trabajo preventivo. El Gobierno asegura que los resultados se verán a corto plazo y a largo, especialmente con los niños y jóvenes.
En la mesa principal participaron el embajador del Perú en Austria, Fernando Rojas y el director adjunto de UNODC, Aldo Lale-Demoz. Por parte del Perú expusieron el representante del Mininter, Elohim Monard y el coordinador del Programa Conjunto para la Seguridad Humana, Julio Corcuera Portugal, con la moderación del representante de la UNODC en Perú, Kristian Hoelge.