(Fotos: Ralph Zapata)
Delincuentes en Tumbes

Este jueves la policía y la Fiscalía contra el Crimen Organizado ejecutaron una megaoperación donde desarticularon la presunta organización criminal “Los Bolongos de Zarumilla”. Se trata, según las autoridades de justicia de una organización que había tomado el liderazgo de la frontera en Tumbes, luego de la caída de “Los Chivitos de Campoamor”, ocurrida el año pasado.

La policía informó que esta presunta organización criminal estaba conformada por 35 integrantes, de los cuales 18 fueron capturados este jueves en Tumbes y Piura. En Tumbes las autoridades allanaron desde la madrugada 36 inmuebles en la provincia de Zarumilla, incautaron 5 vehículos y 3 armas de fuego. También se allanaron 14 celdas en los penales de Piura, Tumbes, Ica y Ancón.

Entre los detenidos esta madrugada en Tumbes destacan Los hermanos Luis Alberto Arévalo Oyola (alias Mellizo), José Manuel Arévalo Oyola (alias “Lucas”) y Santos Arévalo Oyola (alias Chiky). Estas tres personas cumplían la misión de marcas, es decir, marcaban a las víctimas o adversarios que los sicarios de la misma banda debían ejecutar.

También se capturó a Noe Abad Abad, alias “Rata”, quien hacía el seguimiento y reglaje de las víctimas que serían asesinadas luego por los sicarios. Se conoció que estos presuntos delincuentes extorsionaban a sus víctimas, incluso desde los penales. La policía dijo que esta banda tenía conexiones con 14 presos que purgan condenas en diferentes penales del país.

El fiscal provincial de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Tumbes, David Sialer, dijo que este caso se trabajó desde hace un año, y se hizo en estricta confidencialidad para evitar filtraciones de información. Añadió que tendrán 15 días para investigar y luego pedir la prisión preventiva para los 18 capturados.

El ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que un policía, el suboficial de 3era Jhonatan Brayan Saavedra Cruz, de la comisaría de Talara, también conformaba parte de “Los Bolongos”. Él proporcionó su arma a los sicarios de la banda para que asesinen a dos de sus víctimas.

“Seremos intolerantes con los malos miembros de la policía. Aquellos policías que cruzan la línea, que comentan delitos, no tienen espacio en la institución policial. Seremos tolerancia cero para los delincuentes en la policía”, dijo Romero.

Cabe destacar que en la operación no se capturó al cabecilla de “Los Bolongos”, identificado como Carlos Eduardo Ávalos Abad, alias “Chato Bolongo”. “No hemos logrado capturar a los números 1 y 2 de la banda, pero todos ellos (porque hay otros 15 a los que también se les pidió detención preliminar) serán subidos a la web del sistema de recompensas del Ministerio del Interior”, dijo Romero.

En la operación de este jueves participaron más de 800 policías del norte del país y 53 fiscales. El jefe de la macroregión policial de Piura y Tumbes, general PNP César Cervantes, dijo que estas megaoperaciones continuarán y se ejecutarán siempre con la base de un buen trabajo de inteligencia policial.

MÁS EN PERÚ

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC