Los tres agentes penitenciarios que están secuestrados desde anoche tras un motín en el penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna, se encuentran actualmente en buen estado de salud, informó esta tarde el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Según dicha institución, la reyerta fue originada a las 5:30 p.m. de ayer por un grupo de internos del pabellón N°1 de este recinto penitenciario. El hecho se habría producido debido a que un grupo de 23 reclusos se negaba a ser trasladado a otros penales. En un inicio, los internos secuestraron a cuatro agentes penitenciarios.
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, confirmó esta tarde la liberación de uno de los custodios, identificado como John Balcázar Dávila. Sin embargo, Armando Musaja Mamani, Yoshuar Humpire Pineda y Pedro Ramírez Palacios aún están como rehenes.
Producto de la pelea dentro del recinto falleció el interno Julio Becerra Espejo, cuyo cuerpo fue recuperado en las últimas horas por orden de la fiscalía de turno.
El presidente del INPE, Carlos Romero Rivera, y representantes de la Defensoría del Pueblo se encuentran actualmente en el lugar a fin de dialogar con los internos.