Jimmy Anthony Cárdenas Mamani, de 19 años, alumno del segundo año de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú con sede en Locumba, amaneció muerto en su centro de estudios, ubicado en la provincia Jorge Basadre, en Tacna.
La madre del fallecido indicó que la versión inicialmente entregada por los instructores a la familia, señalaba que el joven se habría golpeado la cabeza al caerse cuando se preparaba para realizar sus labores cotidianas. La mujer pidió que se investigue lo ocurrido con su hijo.
El mayor PNP Erick Alarcón Gallegos estaba a cargo de los alumnos cuando ocurrieron los acontecimientos. Los oficiales de rango superior que deberían encontrarse en la citada instalación, estaban de permiso fuera de Locumba.
En comunicación con una emisora de radio local, en Tacna, familiares de otros alumnos de la institución pidieron la intervención de la inspectoría policial para investigar lo ocurrido. Ellos señalaron que hay antecedentes de agresiones a alumnos en la referida escuela, por parte de oficiales superiores.
El Comercio tuvo acceso a documentos de la Fiscalía Militar Policial que muestran reiteradas denuncias de alumnos de la Escuela de Suboficiales, por maltratos físicos propinados por agentes a cargo de brindar instrucción a los estudiantes.
A través de un comunicado, la Policía Nacional del Perú indicó que el alumno después de desvanecerse, fue trasladado inmediatamente en un patrullero a la posta del Ministerio de Salud en Locumba, a donde llegó sin vida.
El documento precisa además que Cárdenas Mamani “presentaba un corte de aproximadamente medio centímetro en la parte occipital de la cabeza”, y que el hecho fue comunicado a la Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre y de la División de Investigación de Homicidios, para realizar las investigaciones de ley. La Policía brindará la ayuda necesaria a los familiares.