Refuerzan prevención ante el zika en frontera con Ecuador
Refuerzan prevención ante el zika en frontera con Ecuador

Los ministros de Salud del Perú y Ecuador se reunieron ayer para coordinar acciones conjuntas ante la presencia del virus del en la zona de frontera. El encuentro se realizó en Huaquillas, Ecuador.

El titular del sector, Aníbal Velásquez, informó a El Comercio, luego de reunirse con su par ecuatoriana Margarita  Guevara, que se acordó reforzar las medidas de prevención en el área limítrofe para evitar los casos importados de zika entre ambos países. En Ecuador, ya se han confirmado 39 casos.

El jueves último se registró el primer contagio del virus en el distrito ecuatoriano de Machala, cerca de la frontera con el Perú. Por ello, dijo el ministro, se ha priorizado la campaña preventiva en la región Tumbes.

El ministro Velásquez indicó que la importancia de esta reunión conjunta radica en el aumento del flujo de visitantes ecuatorianos hacia el Perú durante el mes de febrero. “Se calcula que [en época de carnavales] ingresan [a nuestro país] entre ocho mil y diez mil personas por la frontera”, agregó.

MEDIDAS CONCRETAS
El Ministerio de Salud, junto con el Gobierno Regional de Tumbes, instaló ayer un centro de atención rápida para informar a la población de zonas fronterizas acerca de los síntomas del zika (fiebre, sarpullido y dolor muscular), además de brindar atención médica.

También se inició la eliminación de llantas viejas, botellas de plástico, chapas, baldes y recipientes, los cuales almacenan la lluvia y se convierten en criaderos del mosquito ‘Aedes aegypti’, transmisor del virus.

El ministro aseguró que el Gobierno Ecuatoriano también utilizará las ovitrampas (artefactos que detectan la presencia del mosquito) tal como hoy se usan en Tumbes, Piura, San Martín y Madre de Dios. Cerca de 20 mil ovitrampas fueron distribuidas en estas regiones para monitorear la proliferación del insecto, que también transmite el dengue y la chikunguña.

Estos acuerdos binacionales se repetirán en las fronteras con países en donde se hayan presentado casos de zika, como Brasil y Colombia. La siguiente reunión se realizaría en la zona de frontera de Madre de Dios.

PREVENCIÓN REGIONAL
En Tumbes, además de la fumigación para erradicar el vector, las autoridades han iniciado la repartición de condones y repelentes entre la población, luego de que se conociera que el zika se transmitiría por vía sexual.

Asimismo, se realizarán campañas de educación sexual para prevenir los embarazos, debido a la posible asociación entre el zika y la microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo) en los recién nacidos.

En Áncash, se inició ayer el plan Zika Chimbote, con el que se reforzará la fumigación en la zona portuaria y se instalarán consultorios para tratar a pacientes con cuadros de fiebre.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC