Más nativos de Ucayali denuncian amenazas de madereros ilegales
Más nativos de Ucayali denuncian amenazas de madereros ilegales
Redacción EC

El líder Edwin Chota Valera y otros tres comuneros fueron asesinados el 1 de setiembre por mafias de madereros ilegales en , cerca de la frontera con Brasil. En muchas oportunidades - incluso en un video subido a You Tube en abril del 2013 - Chota denunció que era amenazado de muerte y pidió seguridad y ayuda al gobierno central para él y su pueblo. Sin embargo, y por desgracia, no fue escuchado.

Esta misma situación la están sufriendo otros nativos de esa región. Durante una reunión desarrollada el último lunes en la sede de la Defensoría del Pueblo, en Lima, Washington Bolívar Díaz, líder de la etnia amazónica cashibo-cacataibo (asentada en la provincia ucayalina de Padre Abad), aseguró que las mafias dedicadas a la tala y el comercio ilegal de madera lo están amenazando de muerte.

"Estamos sufriendo el mismo problema que enfrentó Edwin Chota. Por ello, pido seguridad para mi familia, mi pueblo y mi persona", dijo.

El líder indígena añadió que si el gobierno no le presta atención, solicitará asilo político.

"No quiero verme obligado a abandonar mi comunidad. Después del crimen de Chota, he tenido que venir a Lima para pedir ayuda, pero ya no puedo estar más tiempo aquí", comentó.

El defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega Luna, prometió interceder ante el Ministerio del Interior para ofrecerle seguridad a Washington.

CORRUPCIÓN EXTREMA

Los nativos que se reunieron en la defensoría denunciaron que en Ucayali se da la figura del "blanqueo de madera". Según contaron, varios funcionarios de la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre de la región están coludidos con las mafias de taladores para 'legalizar' la madera en papeles y permitir su comercialización.

"Se cambian los números de guías y se utilizan diversas artimañas", denunció Francisco Berrospi, abogado ad honorem de la comunidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC