Eurico Mapes Gómez, considerado por las autoridades del Ministerio Público como el segundo sospechoso del crimen del líder asháninka Edwin Chota Valera y otros tres comuneros de Saweto, se entregó ayer por la tarde en Pucallpa. Mapes, quien contaba con una orden de detención preliminar, es hijo del primer detenido por este caso, Adeuso Mapes Rodríguez o Francisco Anderson Mapes Tesousa.
Edder Farfán Romero, de la Fiscalía Penal Corporativa 3 de Coronel Portillo, informó que ambos han sido reconocidos por los deudos de los cuatro asháninkas asesinados como los madereros con quienes se enfrentaba toda la comunidad.
Estos enfrentamientos fueron formalizados por el propio Chota en abril de este año, cuando denunció a los Mapes por talar madera en áreas protegidas y amenazar de muerte a los comuneros se oponían a la extracción.
Se informó que Mapes Gómez se encuentra en poder del Ministerio Público y comparte una celda con su padre, Adeuso. Sobre ambos pesa el presunto delito de homicidio calificado.