La Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (FEPAVRAE) inició hoy un paro preventivo de 48 horas en la cuenca cocalera del Vraem para solicitar el diálogo directo con el Gobierno, y llegar a acuerdos para evitar la erradicación de hectáreas cultivadas de hoja de coca.
► Perú iniciará en noviembre la erradicación de hoja de coca en la mayor cuenca cocalera
► Capturan a dos terroristas que operaban en zona del Vraem
El secretario general de la FEPAVRAE, Julián Pérez Mallqui, señaló que los manifestantes buscan la reapertura del diálogo con el Gobierno, la suspensión de la erradicación de hoja de coca, así como el retiro de la Comisión Nacional para el desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) del Vraem.
Desde la medianoche de hoy, los piquetes de agricultores cerraron las principales vías de comunicación del Vraem, en horas de la madrugada bloquearon la entrada en la zona de Machente y Rosario para no dejar ingresar ningún vehículo procedente de Ayacucho.
Las tiendas comerciales, kioscos, mercados y lugares de ventas están cerradas, y las calles se encuentras vacías. La población tiene que movilizarse a pie debido a que no circula ningún medio de transporte.
Son miles los agricultores que llegaron de los distritos del Vraem a la ciudad de Kimbiri y Ayna San Francisco recorriendo en vehículos 4x4 sus principales calles. Luego, se dirigieron al distrito de Pichari para su concentración. No hubo ningún policía en la calle, pero sí un helicóptero de la policía que los estuvo acompañando en todo momento.
Con la colaboración de Jorge Quispe