Cinco niños de entre 7 y 10 años manipularon una granada de guerra que encontraron en las cercanías de su comunidad. La explosión del artefacto causó la muerte de uno de ellos y dejó a cuatro de sus amigos heridos, uno de los cuales está muy grave.
Esto sucedió el martes por la tarde en la comunidad nativa de Teoría provincia de Satipo, en la región Junín, cuando los niños se toparon con el armamento al pasear por los alrededores de su localidad. Esta comunidad se ubica dentro del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Se especula que la granada pertenece a las Fuerzas Armadas, como parte del material militar utilizado en entrenamientos, aunque todavía no ha sido corroborado por el Gobierno.
Lo que sí confirmó el comandante general del Comando Especial Vraem, general Fernando Acosta, a El Comercio es que el lugar donde ocurrió el accidente es una zona usada para entrenamiento militar.
“Es un lugar que normalmente las patrullas de las fuerzas especiales empleaban como zona de entrenamiento y zona de tiro de armas colectivas. Probablemente los menores han ingresado a esa zona, las investigaciones nos dirán exactamente qué sucedió”, dijo Acosta.
Sin embargo, añadió que esta zona no está cercada. De ello, se colige que los niños no entraron en zona prohibida. De hecho, no existe una base militar en la comunidad ni zonas reservadas para uso militar.
Contrapunto
En un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que todavía no determina la procedencia del explosivo, ni las circunstancias del accidente.
El caso está siendo investigado por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo, que enviará en las próximas horas un equipo a la zona. Así también, el caso lo investiga la inspectoría de la 31a Brigada del Ejército.
Mario Flores, jefe de la organización Kanuja (que agrupa a las comunidades nativas asháninka del valle del río Ene) demandó a las Fuerzas Armadas llevar a cabo una investigación exhaustiva.
Opinó que lo ocurrido es una muestra de una mala práctica del Ejército que deja en riesgo a la población civil del Vraem. “Estamos indignados. Esto es algo que no puede volver a ocurrir”, declaró a El Comercio.
Menores heridos
Las identidades de los menores no se han dado a conocer. El menor con pronóstico reservado está internado en el hospital Daniel Alcides Carrión en la ciudad de Huancayo. No pudo ser trasladado a Lima por su gravedad: tiene politraumatismo encefalocraneano grave y trauma abdominal. El director del hospital Henry Aguado informó que ayer fue sometido a una operación.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo visitaron a los otros tres niños heridos, quienes fueron trasladados a Lima. Dos de ellos han sido derivados al Hospital del Niño, y otro al hospital Hipólito Unanue. Están estables.
Abel Valderrama, padre del menor fallecido y de uno de los heridos, declaró que hasta el mediodía de ayer no pudo retirar el cuerpo de su hijo de la morgue debido a retrasos administrativos.
Lee también:
En lo que va del año la Marina capturó 26 naves de #Pescailegal https://t.co/7RZsG903ir pic.twitter.com/P2y4Do7fau
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 17 de marzo de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC