(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)
Jonathan Castro

Un perfil del grupo parlamentario al que pertenece Pedro Olaechea, que el último 27 de julio fue elegido presidente de la Mesa Directiva Congreso en una lista que también integran Karina Beteta (Fuerza Popular), Salvador Heresi (Contigo) y Marvin Palma (Cambio 21).

En las primeras horas del día de la presentación del primer ministro Salvador del Solar ante el Congreso, los parlamentarios Salvador Heresi, Juan Sheput y Gilbert Violeta, del partido Contigo, y Jorge Castro se enteraron por los medios de comunicación de que el grupo liderado por Julio Rosas había decidido abandonar su bancada Concertación Parlamentaria y formar Acción Republicana junto a Nelly Cuadros, renunciante de Fuerza Popular. Apenas duraron juntos dos meses y medio.

El día anterior, el lunes 3 de junio, los integrantes de Concertación Parlamentaria tuvieron dos reuniones tensas: una a las 11 a.m. y otra a las 4 p.m., informaron fuentes de El Comercio. Los motivos de las discrepancias fueron dos: la actitud frente a las acusaciones contra el fiscal supremo Pedro Chávarry y la posición que asumiría la bancada frente a la cuestión de confianza planteada por Del Solar.

Votaciones claves.
Votaciones claves.

En el primer tema, Julio Rosas y Pedro Olaechea opinaban que no debían ser tan críticos con Chávarry, y más bien deberían poner los ojos en la influencia del fiscal supremo Pablo Sánchez en el Ministerio Público. Del lado opuesto, estaban Juan Sheput, autor del informe de acusación contra Chávarry, y Gilbert Violeta.

En el segundo tema, Rosas planteó no asistir a la votación y hacer una “huelga democrática”, y le increpó a Sheput que hubiera participado en reuniones con representantes del Ejecutivo. El otro sector no estuvo de acuerdo, pues debían expresar una posición frente a la cuestión de confianza. En tanto, Jorge Castro intentó ponerse en el medio de ambas posiciones, aunque criticó el “infantilismo” de la posición de Rosas, informaron las fuentes. En conversación con este Diario, Castro negó que haya utilizado ese adjetivo, aunque reconoció que la situación fue tensa.

Hasta el fin de la última reunión, no habían debatido la ruptura de la bancada. Por el contrario, acordaron impulsar la demanda de competencia ante el Tribunal Constitucional de la cuestión de confianza.

Concertación Parlamentaria se había formado de la alianza entre los congresistas del partido Contigo, después de renunciar a la bancada Peruanos por el Kambio, y Acción Republicana, formada originalmente por Rosas, Olaechea, Castro, Marita Herrera y Heresi. Este último había sido el vínculo con Sheput y Violeta por estar en ambos grupos.

Almuerzo de celebración luego de la elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento, la misma que será encabezada por Pedro Olaechea. A la cita también acudió Christian Rosas, uno de los rostros más visibles del colectivo 'Con mis hijos no te metas'. (Foto: Difusión)
Almuerzo de celebración luego de la elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento, la misma que será encabezada por Pedro Olaechea. A la cita también acudió Christian Rosas, uno de los rostros más visibles del colectivo 'Con mis hijos no te metas'. (Foto: Difusión)

—La nueva agrupación—
La nueva bancada lleva el mismo nombre del partido político del líder conservador chileno José Antonio Kast, ex candidato a la presidencia de su país, con quien Rosas comparte un asiento como miembro del consejo asesor de la organización internacional Political Network for Values (PVN), según la web de esta entidad. PVN realiza encuentros internacionales con líderes políticos con una agenda similar a la de Rosas.

En el documento de compromisos de Acción Republicana con miras al 2021, los integrantes señalan, entre sus principales compromisos, la defensa de la vida y la familia y la lucha contra la impunidad. Cuatro de sus cinco integrantes –Rosas, Olaechea, Nelly Cuadros y Sonia Echevarría– han participado activamente en el movimiento Con mis Hijos no te Metas.

¿Cuál es el perfil de los integrantes de este grupo? Rosas es el que ha obtenido mayor visibilidad en las causas que profesan. Congresista reelecto –primero entró por Fuerza Popular y luego por Alianza para el Progreso–, ex pastor de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera y ex presidente del Concilio Evangélico Peruano (Conep), fue miembro fundador del movimiento Con mis hijos no te metas, a fines del 2016.

La irrupción de los conservadores en la Plaza Bolívar del Congreso se realizó bajo la autorización de este congresista. Fuentes de El Comercio indicaron que este incidente también fue uno de los motivos de disputas en Concertación Parlamentaria, pues Rosas le increpó a sus ex aliados por no haberlos defendido de las críticas.

Además, Rosas promueve la inscripción del partido Acción Cristiana –de nombre muy parecido a su nueva bancada– junto a otros voceros conservadores como Juan José Uchuya y Sergio Tapia, entre otros. El ex pastor también dirigió la ONG Ministerio Internacional de Desarrollo, Interdes, con actividad hasta la fecha.

En la biografía colgada en la web del Congreso en el 2011, Rosas señala que en junio del 2000 recibió un Doctorado Honoris Causa en Liderazgo y Divinidades, concedido por la Universidad de Rockies, de Colorado, Estados Unidos. Ante una consulta hecha por el abogado Guillermo Flores Borda en el 2017, dicho centro de estudios respondió que no tienen registros de Rosas como estudiante y que no entregan títulos honorarios. Flores envió esa información a la comisión de Ética cuando fue presidida por el legislador Juan Carlos Gonzales.

El segundo miembro visible de esta bancada es Pedro Olaechea, empresario del rubro vitivinícola y ex ministro de la Producción en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Su patrimonio personal es el más grande de todo este grupo.

A diferencia de Rosas, Olaechea es un ferviente católico. En una entrevista con el diario El Peruano en el 2008, señaló que la mayor enseñanza que le transmite un padre a sus hijos son la familia y la religión como "valores absolutos".

Si bien Olaechea se opuso a la derogación parcial del Decreto Legislativo 1323, emitido por Kuczynski y que agravaba las penas por violencia de género, no participó en otras votaciones claves para el partido de gobierno por el que entró (PpK): la censura a Jaime Saavedra y la cuestión de confianza al ex primer ministro Fernando Zavala.

La tercera integrante de Acción Republicana es Nelly Cuadros. En el 2017, Cuadros organizó un foro en el Palacio Legislativo sobre lo que llama “ideología de género”, en el que participaron los expositores argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, y Christian Rosas, hijo del congresista Rosas.

Este año realizó un evento similar en la Universidad de San Marcos. Además, criticó a las ministras de Educación Marilú Martens y Flor Pablo en sus respectivas interpelaciones. En una de las sesiones de la comisión de educación a raíz del debate sobre el enfoque de igualdad de género en el currículo escolar, le preguntó a Martens "¿Usted nació mujer o eligió serlo a través del intercambio de roles y experiencia?"

En ese mismo año, Cuadros viajó a México a la primera reunión del Congreso Hemisférico de Parlamentarios, una agrupación de legisladores latinoamericanos cuyo objetivo es oponerse a la despenalización del aborto en cualquiera de sus formas –incluyendo el aborto por violación–, las uniones entre parejas del mismo sexo, y a la influencia de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en las políticas de los países afiliados sobre estos temas.

Ella, al igual que Rosas, suscribió la Declaración de México, documento que emanó de esta asamblea. Este razonamiento explica por qué en el manifiesto fundacional de Acción Republicana se oponen a "una corriente globalista que pretende colonizar a los ciudadanos del mundo".

La cuarta legisladora es Sonia Echevarría, quien se había incorporado a Concertación Parlamentaria apenas el lunes 3, poco antes de la segunda reunión narrada al inicio de esta crónica. Echevarría participó, junto a Olaechea y Rosas, en el cordón de parlamentarios que acompañó a los manifestantes de Con mis Hijos no te Metas a la plaza Bolívar del Congreso. Se reconoce como "profamilia", pero no ha tenido intervenciones similares a las de sus colegas en los debates.

La última congresista de esta bancada, Marita Herrera, fue denunciada por el Ministerio Público por entregar un informe de representación con presunta información falsa. No hay registro de alguna participación suya en actividades que defiendan la agenda de sus colegas.

En ninguna de las votaciones claves de este Congreso elegidas para esta nota [ver infografía] sus votos han coincidido por completo. Sí tienen similitudes en un tema: un tenue compromiso con la lucha anticorrupción.

Tres de ellos se abstuvieron en la votación para denunciar a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura por pertenecer a una organización criminal; dos de ellos votaron a favor de la creación del delito de financiamiento ilícito para los partidos políticos con el que se les eximía de ser procesados por lavado de activos; y tres de ellos votaron a favor de la 'Ley Fujimori', que permitía que los reos mayores de 75 años cumplan arresto domiciliario aprobada días después de que se anule el indulto al ex presidente.

-Polémicas-
Las palabras convertidas en votos

13/10/2016
Cuatro de los cinco integrantes de esta bancada votaron a favor de la ley que impedía la creación de nuevas bancadas. Solo Rosas se opuso.

12/10/2018
Olaechea, Cuadros y Herrera votaron a favor de la ‘ley Fujimori’, que permitía el arresto domiciliario para mayores de 75 años. Esta se aprobó tras la anulación del indulto al ex presidente.

7/11/2018
Cuadros suscribió un proyecto de ley para excluir la ‘ideología de género’ y que el Ministerio de la Mujer se convierta en el Ministerio de la Familia.