Alberto Otárola defendió a Dina Boluarte del supuesto financiamiento del empresario Henry Shimabukuro, implicado en el caso "Gabinete en la sombra". (Foto: Presidencia)
Alberto Otárola defendió a Dina Boluarte del supuesto financiamiento del empresario Henry Shimabukuro, implicado en el caso "Gabinete en la sombra". (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , aseguró que “no ha tenido ninguna relación” con el empresario , quien viene siendo investigado por el caso ‘Gabinete en la sombra’ y que habría pagado los gastos de campaña de la entonces candidata a la vicepresidencia.

En declaraciones a los periodistas, aseguró que la denuncia contra Boluarte Zegarra es un “intento” del expresidente de “infiltrar” a la mandataria “con gente que en este momento está filtrando información que es falsa”.

MIRA AQUÍ: Afirman que Henry Shimabukuro cubrió gastos de campaña de Dina Boluarte

“La presidenta no ha tenido ninguna relación con el señor Shimabukuro y lo que ha salido en los medios de comunicación el día de ayer fue el intento de Pedro Castillo de infiltrar a la entonces candidata a la vicepresidencia con gente que, como ya vemos todos, en este momento está filtrando información que es falsa”, expresó.

“Si hay alguien que ha tenido la decencia, que ha tomado decisiones contra la corrupción y si hay alguien que ha salido limpia de un gobierno que ha estado marcado por la corrupción. Esa fue una de las razones por las que el expresidente Castillo la apartó de su entorno y es más, boicoteó todas y cada una de sus actividades”, agregó.

MIRA AQUÍ: Ministra de Transportes sobre supuestos aportes de Henry Shimabukuro a Dina Boluarte: “Investigaciones se darán”

En ese sentido, Otárola aseguró que Dina Boluarte “ha tenido la decencia” y “ha tomado decisiones” contra la corrupción, además de ser la única que ha salido “limpia” de un gobierno que ha estado marcado por la corrupción.

“Esa fue una de las razones por las que el expresidente Castillo la apartó de su entorno y es más, boicoteó todas y cada una de sus actividades”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Supervivencia política, protestas e impopularidad: los 100 primeros días de Boluarte en la presidencia | Cifras y análisis

“Este es uno de los temas en los que con mayor claridad el país tiene que tener la plena seguridad de que la presidenta de la República no solamente apartó de su entorno a estas personas que intentaron infiltrarla, sino que tomó las decisiones del caso para que estas personas no permanezcan más dentro del trabajo, ni en la campaña, ni dentro del Gobierno”, agregó.

El primer ministro también recordó que fue el abogado de la actual mandataria y que en el gobierno de Pedro Castillo se la consideraba como “la persona más pulcra”.

MIRA AQUÍ: No se va, no se va, Dina no se va. Crónica de Fernando Vivas sobre qué hace el gobierno para quedarse hasta el 2026

“Se tiene que aclarar este tema, pero la verdad tiene que primar sobre todas estas especulaciones. Nosotros vemos sospechosamente que dos personas sacan un presunto cuaderno, tratando de involucrar a la persona que tirios y troyanos –he sido también el abogado de la señora Boluarte- califican como la persona más pulcra del gobierno del señor Castillo”, sentenció.

Se definirá situación de Raúl Alfaro

Alberto Otárola también indicó que este lunes el Gobierno tomará una decisión sobre la situación del comandante general de la Policía Nacional (PNP), , quien tiene presuntos nexos con , alias .

MIRA AQUÍ: Grika Asayag: compañías e hija de amiga de Boluarte lograron contratos con el Estado por más de S/112 mil

“El Gobierno va a tomar una decisión hoy, no puedo informar más al respecto porque estamos haciendo seguimiento a la decisión de la fiscalía. Lo que veremos es un tema importante para el país y que requiere una respuesta rápida y que será expresada a través de una decisión de la presidenta”, aseveró.

Declaraciones de Alberto Otárola
Declaraciones de Alberto Otárola. (Video: Canal N)

Como se recuerda, el Ministerio Público llevó a cabo este lunes un operativo de allanamiento en la vivienda de Raúl Alfaro, ubicada en el distrito de San Borja.

MIRA AQUÍ: Estados Unidos señala un “problema importante” de impunidad ante los abusos policiales en el Perú

Tanto Alfaro Alvarado como Luis Alberto Vera Llerena, también excomandante general de la PNP, están vinculados presuntamente en una presunta red de espionaje encabezada por el expresidente Pedro Castillo y en la que también está incluido ‘El Español’.