Aldo Vásquez e Inés Tello se reincorporaron a la JNJ tras fallo del Poder Judicial. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Aldo Vásquez e Inés Tello se reincorporaron a la JNJ tras fallo del Poder Judicial. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Redacción EC

e Inés Tello acudieron este jueves a la sede de la Junta Nacional de Justicia () luego del fallo del Poder Judicial a su favor y que ordenó su reincorporación como parte de esta entidad, mientras siguen pendientes de evaluación la apelación contra esta resolución y una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Me permito humildemente decirle más bien a la ciudadanía que siempre prevalecerá el Estado de derecho”, comentó Vásquez al ingresar a la sede de la junta en San Isidro, cuando se le pidió responder a la posición del Congreso en contra de su restitución.

LEE TAMBIÉN: Expresidentes del Congreso cuestionan resolución del PJ que ordena restituir a Inés Tello y Aldo Vásquez en JNJ

Inés Tello, quien acudió a la JNJ, no declaró ante la prensa, pero Aldo Vásquez reiteró que ambos están cumpliendo un mandato judicial y que vuelven a sus funciones en amparo al Estado de derecho para volver plenamente a sus funciones.

Asimismo, evitó precisar si es que acudirán a instancias supranacionales en caso el Poder Legislativo insista en su inhabilitación o se emita un fallo que los aparte del cargo, ya sea a nivel judicial o en el TC.}

“En su momento se evaluará cada circunstancia. Hoy lo que corresponde es reinstaurar plenamente la funcionalidad de la JNJ con su quórum de ley”, aseveró.

LEE TAMBIÉN: Poder Judicial ordena reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ: los argumentos de la sala

Luego que el TC emitiera un fallo anulando la medida cautelar que había permitido que Aldo Vásquez e Inés Tello retornaran temporalmente a sus puestos, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima por mayoría falló a favor de ambos abogados en la demanda de amparo contra el Congreso de la República, anulando así la inhabilitación para ejercer cargo público por 10 años, con el que fueron sancionados políticamente.