Aldo Vásquez dijo que no puede ejercer sus funciones en la JNJ por la decisión del TC. (Foto: Andina)
Aldo Vásquez dijo que no puede ejercer sus funciones en la JNJ por la decisión del TC. (Foto: Andina)
Redacción EC

, uno de los dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia () que acaba de ser apartado del cargo nuevamente por decisión del Tribunal Constitucional, calificó como “insólito” el fallo de este tribunal, ya que se han usado argumentos que dijo son “deleznables” para darle la razón al Congreso de la República.

“Se usan argumentos en la resolución del TC, y lo digo con el mayor respeto institucional, pero que resultan totalmente deleznables. Señalar que uno de los magistrados de la sala que concedió la medida cautelar a nuestro favor debe pasar por un proceso de ratificación, eso es evidente. Todos los magistrados del país deben pasar por proceso de ratificación y esa no es causal ni de inhibición ni de recusación de un magistrado. En esa lógica, ningún magistrado podría ver un tema de la JNJ”, advirtió en declaraciones a Latina.

Este jueves 25 de abril, el Tribunal Constitucional suspendió la medida cautelar que había repuesto en sus cargos a Inés Tello y a Aldo Vásquez, lo que efectivamente ha significado que vuelva a entrar en vigencia su inhabilitación aprobada por el Congreso de la República.

Vásquez también criticó que el TC haya tomado una decisión que afecta tanto sus derechos como los de Tello sin que hayan sido parte del proceso, ya que se trata de una demanda competencial entre el Congreso y el Poder Judicial, sin incluirlos como parte.

“No hemos sido notificados. Nosotros no somos parte en este proceso. Se toman decisiones que atañen a nuestros derechos fundamentales sin que tengamos siquiera oportunidad de ser parte en el proceso y, lo curioso, es que hemos escuchado a un integrante del TC argumentar justamente su decisión en el hecho que no haya sido escuchado el Congreso cuando se abocó a nuestro favor la medida cautelar en el Poder Judicial”, comentó.

Pese a estas críticas, aseguró que no está ejerciendo sus labores tras la decisión del TC y explicó que todavía están pendientes de resolución la apelación del Poder Legislativo para restituir en el fondo su inhabilitación, así como demanda que presentaron tanto él como Inés Tello contra la decisión del Congreso.

“El propio auto del TC en el que suspende la medida cautelar, incomprensiblemente, dispuesta por la sala superior. Pero, sin embargo, se espera que resuelva la sala constitucional de la Corte Suprema. Si puede hacerlo la sala constitucional de la Corte Suprema, ¿por qué no podía hacerlo la sala superior? Esperaremos que la sala constitucional pueda resolver la apelación presentada por el Congreso”, manifestó Vásquez.

Minutos después, en otra entrevista para Canal N, el exministro de Justicia dijo que actualmente se encuentran en un estado de suspenso, algo que dijo es “insólito” porque no hay precedente alguno en el que el TC se haya pronunciado a favor de una medida cautelar que anula otra medida cautelar.

“El TC ha irrumpido, ha interferido en funciones que son propias del Poder Judicial. El artículo 139 inciso 2 de la Constitución Política del estado dice con meridiana claridad que nadie puede abocarse a causas pendientes ante el Poder Judicial, y esta causa es una que está pendiente en el Poder Judicial”, advirtió.

Contenido sugerido

Contenido GEC