Ana Jara: ¿Es legítima la censura en su contra? (ANÁLISIS)
Ana Jara: ¿Es legítima la censura en su contra? (ANÁLISIS)
Redacción EC

Hace seis días, la presidenta del Consejo de Ministros, , se presentó en el pleno del Congreso a las 7:50 p.m. Las bancadas de oposición habían exigido su presencia por la nueva denuncia en contra de la Dirección Nacional de Inteligencia (), ahora acusada de crear miles de expedientes de rastreo a políticos, a sus familiares, a militares, policías y hasta periodistas.

Tras casi siete horas de debate, Ana Jara dispuso iniciar una investigación fiscal sobre el caso y destituir a los altos cargos de la DINI. Sin embargo, a la 1:20 p.m. del viernes, una contra Ana Jara fue presentada en la oficialía del Congreso por las bancadas de oposición.

Desde ese momento, diversas han sido las opiniones sobre la posible censura a Ana Jara, que espera debatirse aún la próxima semana. Más allá de tintes políticos, empero, ¿es legítimo presentar esta medida en contra de la primera ministra? Y, de prosperar, ¿qué sucedería?

Partidos políticos de oposición presentarán una moción de censura en contra de Ana Jara tras visita de la primera ministra al Congreso. (Foto: Congreso)

Ana Jara durante su presentación en el pleno del Congreso el pasado jueves. (Foto: Congreso)

Para responder estas preguntas, El Comercio conversó con los analistas Ricardo Vásquez Kunze y Alfonso Baella. Para ambos el pedido es legítimo, de acuerdo a la magnitud de los hechos.

"Lamentablemente después de esto, Ana Jara tiene que responder políticamente por esta situación. En consecuencia, la censura es una respuesta política del Congreso y es totalmente viable", afirmó Vásquez Kunze.

Para él, el factor determinante que legitima la moción de censura es que el gobierno "no han podido explicar por qué la DINI ha decidido acopiar esa información" y que todo los que se conoce al respecto  se ha descubierto a cuentagotas.

Por su parte, Baella considera que esta moción "es parte del juego democrático", pero tiene la impresión de que el tema "no pasa por legitimidad sino por la forma como lo está planteando el gobierno".

"Teniendo en cuenta que falta poco para que se dé el puntillazo final para sacar a Ana Jara, el gobierno desliza el rumor de que, si ella se va, el problema va a ser mayor porque no hay un reemplazo", señala Baella.

Acá la moción de censura contra Ana Jara presentada por la Bancada Fujiimorista por el caso — Martín Hidalgo (@martinhidalgo)

¿ANA JARA HIZO LO SUFICIENTE?
Dos fueron las medidas tomadas por Ana Jara a su salida del Legislativo y, para Vásquez Kunze, no se hizo lo suficiente. "Esto es un escándalo. No pueden decir que ya tomaron las medidas pertinentes al desactivar la DINI", refirió.

Para él, hubiera sido determinante identificar a quienes dieron las órdenes, pero "eso no es así. Hasta el día de hoy no hay ningún responsable político de lo que está sucediendo".

Sin embargo, Baella cree que "Ana Jara ha jugado su última carta con el descabezamiento de la DINI. Ya más que eso no puede hacer porque está condicionada a otros factores que ella no maneja".

Y si bien no puede hacer nada más, el analista considera que no ha existido "ningún movimiento del gobierno que reconozca que esto está mal. No reconocen que lo que está ocurriendo es absolutamente grave".

A partir de esto, Baella asegura que "el gobierno maneja las cosas con un nivel lamentable de improvisación", sobre todo a partir de la gravedad de los hechos denunciados en contra de la DINI.

"Aquí ha habido un aparato que ha estado haciendo archivos para que puedan utilizarse en la campaña política. Ese es el riesgo. Nadie puede decir que eso que ha estado ocurriendo ha sido la labor de una persona despistada o que hacía algo por interés propio", comentó.

Nombran nuevo director de la tras salida de altos cargos ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

¿Y SI PROSPERA LA CENSURA?
Actualmente, solo tres bancadas apoyan oficialmente este pedido: Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-APP. Juntando todas sus fuerzas, aún faltarían quince votos para conseguir la censura.

Para Alfonso Baella, de prosperar la censura, "se plantea una paradoja para todos los peruanos. La oposición tiene que tratar de acercarse al gobierno en otra dimensión para tratar de ver cómo resolver este problema".

En ese sentido, él propone que se dé "un gabinete de concertación", en la medida en que "la oposición necesita no solo hacer censura sino hacer propuestas" desde sus líneas.

MÁS DE ANA JARA...

: Keiko Fujimori le pide a relevar a Jara de la PCM ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)