Poder Judicial abre proceso disciplinario contra jueza Jacqueline Tarrillo Meneses
Poder Judicial abre proceso disciplinario contra jueza Jacqueline Tarrillo Meneses
Redacción EC

La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó este miércoles ante la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia la demanda en la que se solicita se declare la ilegalidad del partido político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R.O.), vinculado a Antauro Humala, conforme a lo establecido en el artículo 14 de la Ley N°28094, Ley de Organizaciones Políticas.

En una publicación en redes sociales, la Fiscalía de la Nación explicó que considera que las actividades de dicha agrupación política “son contrarias a los principios democráticos y vulneran sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales promoviendo atentados contra la vida e integridad de las personas (expresidentes) y la exclusión o persecución de personas por cualquier razón (comunidad LGTBIQ+ e inmigrantes)”.

Además, indicó que se ha solicitado la cancelación de la inscripción de la referido partido político del Registro de Organizaciones Políticas y de cualquier otro registro. También se ha planteado el cierre de los locales partidarios de la referida organización política.

La Fiscalía de la Nación ha pedido que se ordene la imposibilidad de reinscripción de la citada organización política en el Registro de Organizaciones Políticas y en cualquier otro registro, y se inhabilite a los ciudadanos que integran la cadena de mando que resulten responsables por la conducta antidemocrática cometida por la organización demandada.

El caso

El partido A.N.T.A.U.R.O. logró su inscripción, en diciembre del 2023, en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y así quedó habilitado para participar en procesos electorales.

Por su parte, el pleno del JNE informó, en marzo del 2024, al Ministerio Público que no tiene facultades para ilegalizar al partido fundado por el etnocacerista Antauro Humala por conducta antidemocrática.

Esto al remitir a la Fiscalía de la Nación el documento que responde al requerimiento relacionado al proceso que el Ministerio Público lleva sobre el caso de dicha agrupación política.

En el documento señala que si bien el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) prevé la posibilidad de ilegalizar a los partidos por conducta antidemocrática, dicho procedimiento corresponde a determinados organismos públicos.

Acciones de Antauro Humala

La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó, el pasado 18 de julio, el hábeas corpus presentado por Antauro Humala para activar mecanismos que le permitan anular la condena impuesta por el Andahuaylazo, en el 2005.

Según declaró Ricardo Franco de la Cuba, abogado de Antauro Humala, buscaban anular la condena a fin de que el etnocacerista llegue a las elecciones generales del 2026 en condición de “procesado”.