Chavín de Huántar: Chávez pide investigar a japonés Ogura
Chavín de Huántar: Chávez pide investigar a japonés Ogura
Redacción EC

La congresista fujimorista criticó hoy que la justicia peruana haya dejado sin resolver la muerte del terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’, en los fallos que dieron entre el 2012 y 2013, en los que se absolvieron de responsabilidad a Vladimiro Montesinos Torres y mandos militares de las presuntas ejecuciones extrajudiciales tras la Operación Chavín de Huántar en 1997.

Chávez consideró que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que por la muerte de ‘Tito’, deja al país como “un violador de sus obligaciones internacionales”.

En declaraciones a Radio Programas, la legisladora de Fuerza Popular dijo que la Sala Penal Liquidadora y la Corte Suprema debieron cerrar el caso sobre todo cuando tenían en su poder la prueba pericial que, según ella, señala que el emerretista no fue objeto de una ejecución extrajudicial.

“Es inexplicable que hayamos tenido que llegar hasta la Corte IDH”, refirió, para luego advertir que es posible que los comandos Chavín de Huántar sean llamados a declarar en el proceso.

Además, indicó que ellos no están al margen de las pesquisas si un juez lo considera pueden, incluso, ser pasados a calidad de investigados.

La fujimorista Martha Chávez también planteó que la justicia peruana investigue al diplomático japonés Hidetaka Ogura, porque sospecha que él fue el nexo del MRTA en la residencia del embajador japonés.

“Este señor debe venir al Perú, aquí hay personas dispuestas a denunciarlo. Los terroristas tenían la lista de invitados, yo estaba invitada e iba a ir, me buscaron en cada uno de los cuartos. No tengo dudas de que este señor debe ser investigado. Pudo ser el enlace previo del MRTA”, acotó.

Hidetaka Ogura (derecha) fue primer secretario de la Embajada de Japón en Lima (entre 1994 y 1997). En noviembre del 2000 respaldó en Japón a la llamada Network Supporting the Democratization of Peru. (Foto: AP)

Como se recuerda, Ogura fue uno de los 71 rehenes de la embajada de Japón que fue liberado el 22 de abril de 1997, en la operación Chavín de Huántar. En el 2001, el diplomático japonés manifestó a las autoridades judiciales peruanas luego de la intervención militar.

LEE TAMBIÉN...

: las cinco claves del fallo de la Corte IDH ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)