MARIO MEJÍA (@mariomejiah)
El contralor Fuad Khoury Zarzar opinó hoy que, a la luz de los graves y numerosos casos de corrupción que se están viendo actualmente en los gobiernos regionales, no es aconsejable la reelección inmediata de los presidentes regionales. Agregó que, en ese sentido, debería ampliarse a cinco años el mandato de estas autoridades, que ahora solo es de cuatro años, planteamiento que el Congreso debate.
Igualmente el titular de la Contraloría General de la República sostuvo que el proceso de regionalización no ha estado lejos de ser óptimo. "El proceso no ha sido un éxito. Los resultados no son buenos, y no lo digo yo: lo dicen los expertos y los vemos en todas partes", expresó en conferencia de prensa.
En ese encuentro con los periodistas, Khoury presentó el libro "Estudio del proceso de descentralización en el Perú", un diagnóstico de esta reforma llevada a cabo hace doce años, y que modificó la estructura y funcionamiento de la administración pública. En este libro se identifica los problemas y riesgos que afrontan hoy las autoridades regionales y locales.
En ese estudio, se dice, por ejemplo, que la descentralización fiscal y la transferencia de recursos no se adecúan a las necesidades de gastos de los gobiernos regionales y locales, y que la forma de distribución del canon ha distorsionado los presupuestos. "Hay demasiado dinero en algunas zonas que no saben en qué gastar, y otras zonas con más necesidades que no reciben casi nada", dijo Khoury.
El contralor sostuvo que, pese a que su institución ha ayudado a destapar los numerosos actos de corrupción de los gobiernos regionales, no se ha podido cumplir con toda la labor de control que se hubiera deseado.
"La corrupción ha sobrepasado la capacidad operativa de la Contraloría, solo hay mil auditores en el campo", dijo. Agregó que de todos los órganos de control que funcionan en los gobiernos regionales, solo el 4 % de auditores responde directamente a la contraloría y que el resto es pagado por los gobiernos regionales. "Eso complica la realización de un buen control", indicó.
Informó que para hacer un mejor control y para que todos los inspectores pasen a depender de la contraloría se necesitaría aumentar el actual presupuesto de su institución de S/.327 millones a S/.500 millones.
Señaló que hay 2.900 personas denunciadas por corrupción, de ellas 390 fueron juzgadas y solo 23 condenadas tienen cárcel efectiva.