El gabinete encabezado por Aníbal Torres aprobó cuestión de confianza. (Foto: GEC)
El gabinete encabezado por Aníbal Torres aprobó cuestión de confianza. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , envió al Congreso el acta de la sesión donde el Gabinete aprobó por unanimidad la presentación de una cuestión de confianza sobre la derogación de la ley que restringe el referéndum en temas constitucionales.

Luego de pedir formalmente la cuestión de confianza ante el pleno del Poder Legislativo, Aníbal Torres remitió al titular del Parlamento, José Williams, el acta donde se acordó este proceder desde el Gobierno.

REVISA AQUÍ | Abogado de Pedro Castillo tras admisión de denuncia constitucional: “Lo que empieza mal, terminal mal”

El acta de la sesión del Consejo de Ministros que se llevó a cabo el lunes 14 de noviembre detalla que estuvieron todos los miembros del Gabinete presentes, incluyendo a Betssy Chávez de manera virtual. Los únicos ausentes fueron Wilbert Rozas y Dina Boluarte por encontrarse en comisión de servicios.

En primer lugar, y en sesión reservada, el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad el proyecto de ley que fue planteado este 17 de noviembre para derogar la ley 31399 aprobada por insistencia en el Congreso y que restringe la herramienta del referéndum para implementar reformas constitucionales.

Luego, se detalla que el primer ministro, Aníbal Torres, solicitó al Consejo de Ministros el pedir a nombre del Gabinete la cuestión de confianza respecto a la aprobación de esta iniciativa para derogar la norma 31399.

MIRA TAMBIÉN | Alejandro Sánchez: PJ ordena 30 meses de prisión preventiva contra dueño de la casa de Sarratea

Esto se fundamentó en el hecho que la ley, según el primer ministro, afecta el funcionamiento del Estado de derecho al impedir el ejercicio ciudadano del referéndum, lo que colisiona con el eje del Gobierno sobre el fortalecimiento del sistema democrático.

Luego de analizar la iniciativa, el acta detalla que se acordó por unanimidad que el presidente del Consejo de Ministros plantee ante el Congreso la cuestión de confianza.