En un oficio, Eliana Revollar, encargada de la entidad, señaló que ambos “no cuentan con la formación y experiencia necesarias para desarrollar una adecuada gestión”. (Foto: Presidencia)
En un oficio, Eliana Revollar, encargada de la entidad, señaló que ambos “no cuentan con la formación y experiencia necesarias para desarrollar una adecuada gestión”. (Foto: Presidencia) / VIDAL TARQUI PALOMINO
Redacción EC

La aseguró que los nuevos ministros de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, y de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce Alvarado, no cumplen con criterios de idoneidad.

MIRA: Caso Tarata: solicitan impedimento de salida del país contra exministro Juan Silva y congresistas de Acción Popular

En un oficio enviado al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, la encargada de la entidad, Eliana Revollar, expresó su preocupación por la reciente designación de ambos funcionarios por considerar que “no cuentan con la formación y experiencia necesarias para desarrollar una adecuada gestión en favor de la población”.

Manifestó que nuestro país se encuentra ante la eventualidad de afrontar una grave crisis alimentaria, tal como han anunciado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial.

MIRA: PUCP determina que Eloy Espinosa-Saldaña incurrió en plagio y lo suspende por dos semestres académicos

Refiere que en este contexto, resulta indispensable que el Estado desarrolle una política pública dirigida a superar la escasez de fertilizantes, aliviar el impacto que ello supone en la economía familiar y garantizar la seguridad alimentaria de las personas en situación de pobreza.

“Siendo así, la designación de un ministro de Desarrollo Agrario y Riego sin formación profesional ni experiencia vinculada a este sector, no contribuye a asegurar la protección que la población requiere en estos momentos”, acotó.

MIRA: Betssy Chávez presenta proyecto que plantea “examen psicológico y psiquiátrico” a candidatos al Congreso

Respecto a Juan Barranzuela, Revollar Añaños señaló que el sector de transportes y comunicaciones tiene “profundas deficiencias” en materia de seguridad vial y la informalidad del transporte en nuestro país.

Del mismo modo, detalló que en los últimos 20 años ocurrieron más de 1,6 millones de accidentes de tránsito en nuestro país, ocasionando más de un millón de víctimas y alrededor de 62 mil fallecidas.

“Para enfrentar estos problemas es necesario el desarrollo de una gestión eficiente y la implementación de reformas urgentes, lo cual no se encuentra asegurado si se designa a un ministro que no cuenta con el perfil adecuado para dicho cargo”, subrayó.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo advirtió que dichos ministros de Estado no cumplen con los criterios de idoneidad, derivados de la propia Constitución, a fin de diseñar y ejecutar las políticas públicas que permitan promover el bienestar general y garantizar el pleno goce de los derechos de las personas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más