El proyecto propone modificar el artículo 90 de la Constitución Política e incluir, además, el requisito de “solvencia e idoneidad moral” a los postulantes. (Foto: Congreso)
El proyecto propone modificar el artículo 90 de la Constitución Política e incluir, además, el requisito de “solvencia e idoneidad moral” a los postulantes. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo,, presentó un proyecto de ley que plantea establecer como requisito el “examen psicológico y psiquiátrico” para postular al cargo de congresista de la República.

MIRA: Kenji Fujimori: audiencia presencial de oralización de audios y videos por presunta compra de votos será el 1 de junio

Se trata de la , presentada el último martes 25 de mayo que plantea modificar el artículo 90 de la Constitución Política e incluir, además, el requisito de “solvencia e idoneidad moral”.

En la exposición de motivos se señala que la incorporación de nuevos requisitos “se justifica porque establece aspectos esenciales que garanticen la idoneidad de los representantes al parlamento”.

“La presente iniciativa propone incorporar el examen psicológico y psiquiátrico como requisitos, a fin de que las organizaciones políticas propongan a candidatos al parlamento que cuenten con idoneidad y solvencia moral”, indica.

MIRA: Ministro Montoya justifica que Pedro Castillo no declare a la prensa: “El presidente de Francia estuvo dos años sin dar conferencias”

Del mismo modo, precisa que la evaluación psicológica y la solvencia moral son requisitos en la elección de altos funcionarios del Estado, como fiscales, miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Tendrá el impacto en el desarrollo de las nuevas elecciones congresales porque ayudará a la ciudadanía a contar con candidatos más idóneos y con solvencia moral”, refiere el documento.

MIRA: Patricia Chirinos: presentan moción de censura contra la tercera vicepresidenta del Congreso

El documento también considera que la modificatoria permitirá el fortalecimiento de la representatividad y legitimidad de los parlamentarios, además de reforzar la institucionalidad del Congreso “como institución democrática” y mejora la confianza ciudadana.

“Por otro lado, es una oportunidad para mejorar en el perfil de los candidatos al parlamento y el marco normativo que propone nuevos requisitos para participar en las elecciones al parlamento”, subraya.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más