La acusación solicita que, de hallar culpable a Boluarte Zegarra, se le destituya del cargo de vicepresidenta de la República y se le inhabilite de la función pública por 10 años. (Foto: Presidencia)
La acusación solicita que, de hallar culpable a Boluarte Zegarra, se le destituya del cargo de vicepresidenta de la República y se le inhabilite de la función pública por 10 años. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El congresista Javier Padilla (), con el apoyo de su bancada, presentó una nueva denuncia constitucional en contra de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , que busca inhabilitarla de la función pública por 10 años.

MIRA: ANP condena hostigamiento a periodistas en exteriores de Palacio de Gobierno

Mediante un documento dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el parlamentario fundamentó que la presentación de esta acusación a la también vicepresidenta de la República es por la presunta infracción al artículo 126 de la Constitución Política del Perú.

La iniciativa de Padilla se basó en el informe que emitió la Contraloría, el cual detalla que Boluarte Zegarra firmó documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac siendo titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

MIRA: Ministerio de Defensa rechaza propuesta para cambiar la bandera: “Vulnera el principio de identidad nacional”

En la acusación se recordó que el mencionado artículo de la Carta Magna establece que los ministros “no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

Por tal razón, el congresista de Renovación Popular instó a la presidenta del Congreso que, en caso se encuentre culpable a Dina Boluarte, se le destituya del cargo de vicepresidenta de la República y se le inhabilite de la función pública por 10 años.

MIRA: Congreso pide al presidente Castillo promulgar ley que reabre plazo de inscripción de precandidatos a Elecciones 2022

Posteriormente, el legislador José Cueto (Renovación Popular), se pronunció respecto a la denuncia y recordó que ha sido la Contraloría la que ha informado al respecto a las supuestas infracciones que habría cometido Boluarte.

Todo el país ha visto el tema de la denuncia que ha hecho la Contraloría, mostrando todos los pormenores. No hay mucho que objetar, la Contraloría es una entidad que creo que todos respetamos”, dijo.

Otra denuncia constitucional

Previamente, la congresista Norma Yarrow (Avanza País), también con el apoyo de otros parlamentarios de su bancada, presentó una denuncia constitucional en contra de la titular del Midis, con los mismos fundamentos que la anterior acusación.

En este caso, la iniciativa de Yarrow fue remitida a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC), Rosío Torres, y señala que la también vicepresidenta de la República habría cometido una infracción a los artículos 2, 38 y 126 de la Constitución Política del Perú.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más