Dina Boluarte se presentará ante la Fiscalía el martes 28 de mayo. (Foto: gob.pe)
Dina Boluarte se presentará ante la Fiscalía el martes 28 de mayo. (Foto: gob.pe)
Redacción EC

La presidenta no guardará silencio y sí declarará el próximo martes, 28 de mayo, en la citación que le ha realizado el Ministerio Público por el caso de la desactivación del equipo especial de la Policía que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), así lo informó el abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal.

MIRA AQUÍ: Congresista ‘ChatGPT’ admite que no leyó proyecto de ley y culpa a su asesor por copiar y pegar texto de IA

En diálogo con el programa “Nunca es Tarde” de RPP TV, que conduce el periodista Fernando Vivas, el letrado dijo esperar que el Ministerio Público “no ventile” inmediatamente las declaraciones que dé Dina Boluarte.

Te afirmo que la presidenta, el próximo martes 28, va a declarar. Ella va a declarar a propósito de esta supuesta orden de desactivación del equipo especial de apoyo a Eficcop”, indicó Portugal.

LEE AQUÍ: ‘Club de la Construcción’: PJ aprueba acuerdo de colaboración eficaz con Cosapi y pagará indemnización de S/84.3 millones

No va a guardar silencio, ella va a declarar, porque hay lecturas y hay verdades que se leen en voz alta, parece que esta es una de ellas. Sin embargo, espero y confío en la institución del Ministerio Público, en una institución que debe investigar y no perseguir, que inmediatamente después -minutos o segundos después- la información de mi clienta no se ventile y que se cautele la naturaleza de reservada”, agregó.

No obstante, Portugal remarcó que el hecho que una persona se acoja a su derecho al silencio no implica que “esconda algo” o que “tiene alguna información autoincriminatoria”.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: Fiscalía ratifica pedido de 34 años de prisión por el golpe de Estado del 2022

En anteriores presentaciones ante el Ministerio Público, la presidenta Dina Boluarte había guardado silencio por el caso de las muertes ocurridas durante las protestas contra su gobierno y por el caso la contratación en Qali Warma de su allegado Víctor Torres Merino cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.