Las otras elecciones del 2016: Relevos en puestos importantes
Las otras elecciones del 2016: Relevos en puestos importantes

El ha sido un año de elecciones. No solo se ha elegido a un nuevo presidente de la República y a 130 nuevos congresistas, sino también se ha designado a diversos representantes en las instituciones más importantes de nuestro país.

El Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) son algunos de los entes estatales que tienen nuevos rostros.

Sin embargo, estos nombramientos no han estado ajenos a disputas y polémicas. El politólogo Fernando Tuesta sostiene que las principales designaciones en muchos de los casos se han dado por imposiciones o negociaciones políticas y no necesariamente por las cualidades de los candidatos.

“Ha sido un año de designaciones que han pasado a ser el centro de la polémica y ha puesto en pie la discusión sobre quién debe designar a las altas autoridades y sobre qué base”, afirma.

Para el analista político Luis Benavente, la mayoría fujimorista en el Parlamento ha tenido un papel fundamental en gran parte de estos nuevos nombramientos que, si bien han generado controversias en algunas casos, también han permitido que finalmente se elija al defensor del Pueblo tras cinco año de postergaciones en el Legislativo.

“Todos los nombramientos se han hecho en regla, que no tengamos simpatía por alguien no significa que no se hayan hecho dentro del sistema legal, por lo que no podemos criticar eso. En algunos casos han tenido una carga política evidente que ha generado controversia y ha traído el descontento popular, como en el caso del directorio del BCR”, sostiene.

–¿Qué se viene?–
Ambos analistas opinan que, ante futuras designaciones, Fuerza Popular debe preparar cuadros a la altura de las circunstancias para no generar rechazo en la población, sobre todo porque el Parlamento en los próximos años tendrá que elegir a seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional.

“Fuerza Popular debe estar mirando sus cinco años y analizando qué autoridades van a cambiar. Deben estar pensando qué cargos son vitales y qué otros negociables”, sostiene Tuesta.

LOS RELEVOS

Presidenta del Congreso: Luz Salgado
Si la elección de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de la República fue la elección más importante del año, la de como presidenta del Congreso le podría seguir en importancia. Con 87 votos a favor, el Parlamento escogió la lista que encabezaba la congresista de Fuerza Popular para presidir la Mesa Directiva para el período 2016-2017. La otra nómina estaba compuesta solo por representantes del Frente Amplio y obtuvo apenas 20 votos, la de sus propios legisladores.

En su discurso, Salgado señaló que el poder del Estado que representa no sería un Congreso obstruccionista y que esperaba culminar durante su gestión una verdadera reforma electoral.

Las últimas semanas, Salgado ha enfrentado una crisis política por las presuntas irregularidades en las adquisiciones de bienes y servicios durante su gestión, especialmente en la compra de computadoras por el portal Perú Compras y por la entrega de canastas navideñas adquiridas sin un proceso de licitación.

Banco Central de Reserva (BCR): José Chlimper, Rafael Rey y  Elmer Cuba
La elección de los nuevos integrantes del estuvo marcada por la controversia. El Congreso, con mayoría fujimorista, eligió al ex candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular y actual secretario general de la agrupación, José Chlimper y Elmer Cuba, miembro del equipo técnico de la campaña electoral de Keiko Fujimori, como directores. Asimismo, el Parlamento seleccionó –a propuesta del Apra– al ex ministro de Defensa y ex integrante de la plancha presidencial de la lideresa fujimorista en el 2011 Rafael Rey.

El presidente Kuczynski declaró que los elegidos “no estaban en la línea” del Ejecutivo y desde el Parlamento el Frente Amplio y de Acción Popular criticaron duramente este proceso.

A Rey se le cuestionaba su falta de competencia para ocupar el cargo por no ser economista y a Chlimper por la investigación que se le sigue por la entrega de audios adulterados a un canal de televisión, con los que se pretendía desacreditar una denuncia periodística contra el ex secretario de FP, Joaquín Ramírez.

Incluso el 9 de noviembre se convocó a una marcha contra sus designaciones. Sin embargo, los nuevos directores recibieron el respaldo público del presidente del BCR, Julio Velarde.

Defensor del Pueblo: Walter Gutiérrez
Después de cinco años, finalmente el Congreso eligió al nuevo defensor del Pueblo. El abogado reemplazó a Eduardo Vega Luna, quien se desempeñó en el cargo de manera interina. Las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Acción Popular y el Apra respaldaron su candidatura. No obstante, algunos legisladores del oficialismo se abstuvieron de votar por él, a pesar de que hubo un pedido expreso del presidente Kuczynski.

Esta situación generó malestar en el Gobierno; se trató de una de las primeras discrepancias entre el Ejecutivo y su propia bancada.

Gutiérrez anunció que durante su gestión la defensoría “cambiará de enfoque” y privilegiará la supervisión de la administración pública y de los servicios públicos.

Este último mes, el flamante defensor del Pueblo ha estado en el ojo de la tormenta dentro de su propia institución por la contratación de diversos asesores sin haber convocado a un concurso público y por la reducción de personal, cuestionada por supuestamente haberse hecho  sin criterios objetivos. El malestar entre algunos trabajadores de dicha institución se tradujo en tres plantones.

Poder Judicial (PJ): Duberlí Rodríguez
La Sala Plena de la Corte Suprema nombró el 1 de diciembre a presidente del Poder Judicial para el período 2017-2018, en remplazo de Víctor Ticona, quien asumió la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones.   
 
Rodríguez ganó la presidencia con 12 votos, mientras que la magistrada Elvia Barrios logró siete. “Hay democracia en el Poder Judicial con transparencia. Apostaré por la digitalización de los expedientes y acelerar los procesos. El Poder Judicial no puede ser un mendigo”, señaló cuando fue declarado ganador.

El juez supremo asumirá funciones el 1 de enero y ha adelantado que para él el principal problema del Poder Judicial no es la corrupción, sino el retardo en la solución de los casos, es decir, la lentitud procesal.

Contralor General de la República (CGR): Edgar Alarcón
La elección del contralor general de la República ha sido la única de este año que se ha dado durante la etapa final del gobierno del ex presidente Ollanta Humala.

La Comisión Permanente del Congreso, con mayoría nacionalista en ese entonces, eligió en junio a Tejada como nuevo contralor, a propuesta del ex mandatario. Él se encontraba a cargo de la institución tras la salida de Fuad Khoury, en mayo pasado.

Su designación no fue ajena a las críticas en su momento. Los representantes de Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano se retiraron de la sala antes de la votación. Ambas bancadas acusaban a Alarcón de estar involucrado en irregularidades cuando fue gerente de Control Financiero de la contraloría y de no tener la autonomía necesaria por tener vínculos societarios con la hermana de Eduardo Roy Gates, abogado de la ex primera dama Nadine Heredia.

Durante su gestión, la contraloría ha presentado diversos proyectos de ley que buscan dar más competencias a la institución.

En las últimas semanas, Alarcón ha sido cuestionado por haber relativizado la gravedad de las acusaciones contra la gestión de Luz Salgado por la compra de computadoras para el Congreso.

MÁS EN POLÍTICA:

Estos fueron los casos judiciales que marcaron el 2016 ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)