Martín Calderón

La aprobación de la presidenta en Lima y Callao bajó a 13 %, según la última encuesta de Datum Internacional para El Comercio.

La cifra representa una caída de nueve puntos porcentuales respecto a octubre pasado.

Además, su desaprobación en la misma zona subió de 72 % a 82 %.

En tanto, el sur del país es la región donde tiene mayor rechazo, con 8 % de aprobación y 89 % de desaprobación.

A nivel nacional, solo el 11 % aprueba la gestión de la mandataria, mientras que el 84 % la desaprueba.

Boluarte enfrenta en noviembre su índice más bajo de popularidad y su mayor nivel de rechazo en lo que va de su gestión, de acuerdo con el estudio.

El analista político Jeffrey Radzinsky, director de GFP, destacó que la mandataria ha perdido el respaldo que tuvo en Lima al inicio de su gestión, y a la par, mantiene el rechazo en el sur del país y otras regiones.

“Lo que vemos ahora es un repudio uniforme”, dijo.

"Ha mostrado deficiencia para la implementación de políticas públicas. [...] Eso contrasta con la frivolidad y la impertinencia política vista en sus viajes y en sus discursos".

Jeffrey Radzinsky, director de Grupo Fides Perú


Radzinsky añadió que el gobierno falla en la implementación de políticas públicas en materia económica y de seguridad ciudadana, en un contexto de recesión y altos niveles de criminalidad.

Lee también: Un gobierno en apagón permanente, la columna de Héctor Villalobos

En tanto, la politóloga Katherine Zegarra consideró que parte del incremento en la desaprobación de la mandataria “está relacionado a los viajes improductivos” que realizó al extranjero.

La mandataria no logró sostener ninguna reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, , en sus dos viajes anteriores a ese país.

"Los últimos escándalos en términos de relaciones exteriores son lo que afectan nuevamente su desaprobación".

Katherine Zegarra, politóloga

Por su parte, el analista político Gonzalo Banda destacó que las cifras contradicen la imagen que tiene Boluarte de su gestión, pues para ella, los peores momentos de su gobierno ya pasaron.

“Debería entender que las condiciones, que ya eran precarias, se han precarizado mucho más”, señaló.

"Ya no se trata de una desaprobación por cuestiones que inicialmente originaron su impopularidad, sino que ahora está asociada a las condiciones políticas y económicas que vive el país”

Gonzalo Banda, analista político

Caída en todos los estratos sociales

Por niveles socioeconómicos, el respaldo a la gestión de Boluarte en el sector A/B cayó de 20 % en octubre a 14 % en noviembre; en el C, de 16 % a 13 %; en el D, de 15 % a 10 %; y en el E, de 17 % a 9 %, respectivamente.

Y solo el 10 % de los peruanos aprueba la gestión del primer ministro Alberto Otárola y el 73 % la desaprueba.

Lee también: Un gobierno en apagón permanente, la columna de Héctor Villalobos

En opinión de Banda, “ya hay sectores que comienzan a decir que el gobierno no está funcionando ni siquiera para defender el orden y la estabilidad”.

Otras autoridades

El estudio también mostró que el presidente del Congreso, , mantiene un respaldo del 13 %.

Además, aunque su desaprobación bajó de 71 % en setiembre pasado a 62 % en noviembre, la cifra de los que no opinan subió de 16 % a 25 % en ese mismo periodo.

Para Zegarra, el presidente del Congreso “parece que va perdiendo protagonismo dentro del espectro popular”.

La politóloga añadió que Soto no tiene la capacidad de marcar la agenda ni es percibido por la población como una figura política especialmente relevante.

La situación de López Aliaga

Por otro lado, la aprobación al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, bajó de 36 % en octubre a 29 % en noviembre. Viene en descenso desde mayo.

Además, el 64 % desaprueba al alcalde. Su impopularidad subió ocho puntos porcentuales respecto al mes pasado.

Lee también: Waldo Mendoza: “Tenemos una presidencia de la señora Dina Boluarte que no sabe y no opina de nada”

Radzinsky destacó que López Aliaga generó expectativas en la capital, pero no ha cumplido con ninguna de las promesas más relevantes que realizó en campaña. “La decepción ha sido muy rápida. No ha mostrado resultados”, dijo.

Más información

El 56 % de los peruanos desaprueba la gestión del ministro de Economía, Alex Contreras. En tanto, el 14 % la aprueba y el 30 % no sabe.