(Composición: GEC)
(Composición: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tras la forzada a la Presidencia de la República a causa de las intensas manifestaciones ciudadanas en su contra, el Congreso , con lo cual en un gobierno de transición que se extenderá hasta el 28 de julio próximo.

MIRA: Renuncia de Francisco Sagasti como precandidato a la vicepresidencia fue declarada improcedente

Sin embargo, la asunción de mando de Sagasti no fue la única noticia de importancia en la semana. Por mayoría, la demanda competencial presentada por el gobierno del exmandatario Martín Vizcarra contra la vacancia presidencial por incapacidad moral.

Repasa aquí las principales frases de la semana:

“El Congreso tenía en sus manos la ruta de solución a esta crisis política, que ellos generaron. Sin embargo, hoy le han vuelto a dar la espalda al país”, señaló la economista en su cuenta de Twitter. Fueron incapaces de construir consensos. Lo dije antes y lo repito: están mandando al Perú por la borda. ¡Irresponsables!”

María Antonieta Alva - Exministra de Economía y Finanzas ()

“Hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas, expresando sus puntos de vista, planteando democráticamente y prácticamente, sin violencia. Hemos visto que estos dos jóvenes, Jack Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo, han fallecido. No podemos cambiar eso, no podemos retroceder, volverlos a la vida, pero sí podemos, desde el Congreso, desde el Ejecutivo, tomar las medidas, hacer las acciones para que esto no vuelva a suceder”.

Francisco Sagasti - Presidente de la República ()

“El Congreso ha hecho lo que tenía que hacer. Presidente Sagasti, continúe con la siguiente tarea: nombrar de inmediato un Gabinete de concertación. Que el Congreso muestre responsabilidad. Por la memoria de Inti y de Jack, símbolos de la generación del bicentenario”

George Forsyth - Precandidato a la presidencia de la República por Restauración Nacional ()

“Yo creo que ahora vamos a mirar la agenda nuevamente del Parlamento. Creo que eso tiene que ser producto del consenso de todas las fuerzas políticas, es bien importante que en esta etapa lleguemos a un acuerdo todos sobre cuáles son las prioridades y eso tiene que ser producto de un acuerdo democrático entre todas las fuerzas políticas para dar prioridad a los temas prioritarios”.

Mirtha Vásquez - Presidenta del Congreso de la República ()

“En muchos años nuestra clase política no ha estado a la altura de lo que estamos enfrentando, a responder las legítimas demandas de la ciudadanía”.

Francisco Sagasti - Presidente de la República ()

“Los mayores éxitos a Francisco Sagasti frente a la gran responsabilidad que asume hoy. Los jóvenes levantaron su voz y exigen cambios sustantivos que redefinan el futuro. Todas las peruanas y peruanos nos sumaremos a este esfuerzo; cuente con mi apoyo. El Perú Primero”.

Martín Vizcarra - Expresidente de la República ()

“[Carmen Omonte] ha tenido, obviamente, ciertas discrepancias con la bancada parlamentaria, pero nos ha señalado fehacientemente que se mantiene en el partido y la plancha presidencial. Ahí no hay ninguna duda. Ahí está firme”.

Luis Iberico - Precandidato a la segunda vicepresidencia por Alianza para el Progreso ()

“Un fiscal y un juez que ya han demostrado una total fijación en mi contra quieren hoy eliminar una plancha presidencial y una lista de más de 170 candidatos al Congreso y al Parlamento Andino”.

Keiko Fujimori - Lideresa de Fuerza Popular ()

“Pueden esperar una gestión con integridad, transparencia y al servicio de las personas. Queremos garantizar que en el bicentenario asuma un gobierno producto de elecciones transparentes y con garantía absoluta de neutralidad”.

Violeta Bermúdez - Presidenta del Consejo de Ministros ()

“Nosotros creemos que no es prudente en este momento -en que ya ha habido una declaración de vacancia posterior a este proceso, ha habido la sucesión presidencial y tenemos a un presidente que está en el ejercicio del cargo- que el tribunal esté echando leña al fuego y esté haciendo crecer esta situación que no contribuye a la pacificación del país”.

Ernesto Blume - Magistrado del Tribunal Constitucional ()

“Consideramos que se ha perdido una gran oportunidad para clarificar los alcances de la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente”.

Violeta Bermúdez - Presidenta del Consejo de Ministros ()

“Habría sido una barbaridad legal [pronunciarse sobe el fondo de demanda competencial]. Nosotros somos magistrados legales que tenemos que actuar de acuerdo a nuestra consciencia y lo que exige el pues el Código Procesal Constitucional”.

Augusto Ferrero - Magistrado del Tribunal Constitucional ()

“Un tema que lo tengo bien claro, es que esta causal de la incapacidad moral, no puede ser utilizada como mecanismo de control político o para debatir la posible comisión de delitos. Dejar las cosas así, es dejar un terreno minado, porque le puede pasar a cualquier presidente de la República. La regla que debió fijarse es que solo se puede utilizar de manera excepcional y no se puede repetir”.

Marianella Ledesma - Presidenta del Tribunal Constitucional ()

“No, no creo [que se vaya a fugar del país]. Hoy día he hablado con Merino después de mucho tiempo. Él está bien, ha mandado un mensaje de saludo a toda la bancada, sigue siendo parte de la bancada. Cuando nosotros empezábamos y éramos todos nuevos, él era el de más experiencia, siempre lo hemos considerado un hermano mayor”.

Otto Guibovich - Vocero de la bancada de Acción Popular ()

VIDEO SUGERIDO:

Manuel Merino pide que no le paguen su sueldo de congresista por los cinco días que fue presidente