El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que en varios países de mundo existe un “sentimiento de apoyo” a la demanda que su país entabló en la Corte de La Haya contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico.
“Donde llegamos, el pueblo grita: ¡Mar para Bolivia! […] Algunas autoridades protestan en este momento contra el Perú. Sin embargo, hay un profundo sentimiento no solamente en las autoridades suramericanas o latinoamericanas sino también en todo el mundo”, dijo a la prensa local.
Evo Morales se refirió así a la controversia –ya aclarada por Lima y Santiago– desatada por la declaración conjunta que firmó con Ollanta Humala en el Gabinete Binacional en la que se destaca el apoyo peruano al tema del mar.
"[El Perú] mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia", dice el texto. Pero la canciller Ana María Sánchez aclaró que nuestro país tiene una posición neutral respecto al litigio marítimo.
Minutos después de las declaraciones de Evo Morales, el primer ministro, Pedro Cateriano, ofreció una conferencia desde Lima en la que reafirmó que "el asunto con Chile ha sido superado".
"Así que esperamos a la presidenta Michelle Bachelet y a su delegación la próxima semana, para que participen de la cumbre de la Alianza del Pacífico", indicó Cateriano sobre la reunión que se celebrará del 1 al 3 de julio en Paracas, en el departamento de Ica.
MÁS SOBRE EVO MORALES...
Evo Morales le agradeció a @Ollanta_HumalaT por respaldo a salida al mar de Bolivia ►http://t.co/SRcoeALfYC pic.twitter.com/BeXOi3cSzp— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 23, 2015