Héctor Béjar asumió el cargo a finales del mes de julio. (Foto: Presidencia)
Héctor Béjar asumió el cargo a finales del mes de julio. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

Un grupo de ex altos mandos de la Marina de Guerra del Perú manifestaron su rechazo y repudio por las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, , quien vinculó a esta institución de las Fuerzas Armadas con el inicio del terrorismo en el país. En un comunicado, los firmantes criticaron que se haya nombrado como canciller a un “sentenciado por el delito de sedición”.

MIRA: Marina de Guerra rechaza declaraciones del canciller Héctor Béjar sobre el inicio del terrorismo

“Nuestro rechazo a estas agraviantes afirmaciones, por ser difamatorias y ofensivas al honor y dignidad de la Marina de Guerra del Perú (Marina) así como contra los familiares y deudos de los integrantes de la Institución que inmolaron su vida en defensa de la democracia y de la Patria y que han sido reconocidos por el país como héroes de la Pacificación Nacional”, se lee en el escrito.

VIDEO RECOMENDADO

C08-guido Bellido
Guido Bellido: “No estamos desesperados por el tema del voto de confianza, lo que queremos es trabajar”

“Nuestro repudio al Ministro Béjar, que evidenciando su ideología marxista comunista, pretende cambiar la historia, formulando estas imputaciones irresponsablemente, cuando, por el contrario, fue la Marina una de las instituciones que más participación tuvo en el combate contra el terrorismo, que tanto daño, destrucción y muerte causó en nuestra Patria y cuyos remanentes aún vienen afectando la paz de nuestro país en la zona del VRAEM”, agrega el pronunciamiento.

MIRA: Transparencia “considera inaceptable poner en cuestión la verdad histórica” del origen del terrorismo

El documento pide también al ministro de Defensa, Walter Ayala, que rechace públicamente estas afirmaciones pues afectan “la imagen y el honor de la Marina, Institución integrante del Sistema de Defensa Nacional, bajo su directa responsabilidad”.

El documento lleva las firmas de los siguientes vicealmirantes en situación de retiro: Julio Pacheco Concha Hubner, Óscar Anderson Noriega, Óscar Jahnsen Raygada, Alfredo Arnaiz Ambrosiani, Víctor R. Ramos Ormeño, Luis Vargas Caballero Cooban, Alfredo Palacios Dongo, José Noriega Lores, Jorge Ampuero Trabucco, Eduardo Darcourt Adrianzén, Jorge Montoya Manrique, José Aste Daffos, Carlos Gamarra Elías, Rolando Navarrete Salomón, Jorge De la Puente Ribeyro, José Cueto Aservi, Carlos Tejada Mera, Edmundo Deville Del Campo, Jorge Moscoso Flores, José Paredes Lora, Gonzalo Ríos Polastri, Fernando Cerdán Ruiz y Ricardo Menéndez Calle.

MIRA: Frases del canciller Héctor Béjar

Cabe indicar que, el último domingo, el programa Panorama difundió declaraciones de Béjar en las que se le oye decir “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.

Cuestionamientos contra Béjar

Este lunes instituciones como la Marina de Guerra del Perú y la Asociación Civil Transparencia han señalado que las aseveraciones de Béjar son falsas, pues el responsable del inicio del terrorismo fue Sendero Luminoso.

Debido a la difusión de diferentes declaraciones del canciller, la bancada de Avanza País presentó una moción de interpelación para que asista a declarar al Parlamento.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿cuáles son las investigaciones que afronta Guido Bellido?
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, afronta actualmente tres investigaciones en el Ministerio Público, en etapa preliminar, por los presuntos delitos de lavado de activos, vinculado al caso Los Dinámicos del Centro, por el presunto delito de terrorismo y por presunta apología al terrorismo.

TE PUEDE INTERESAR