El fiscal boliviano Marco Antonio Vargas solicitó ayer la prisión preventiva contra los cinco agentes de la Policía de su país que vigilaban al empresario Martín Belaunde Lossio, porque habrían “coadyuvado a la fuga” del ex asesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala, cuando su extradición era inminente.
De acuerdo a la imputación fiscal, a la que tuvo acceso El Comercio, los nombres de los guardias son los siguientes: el teniente Hans Barbolin, el cabo Favio Cruz, el sargento Clemente Campos, los policías del Ministerio de Gobierno Víctor Rengel y Ramiro Canoa.
Estos agentes “coadyuvaron” al escape de Belaunde Lossio, por “no vigilar con responsabilidad” la vivienda, donde se encontraba el sindicado cerebro de ‘La Centralita’, según el fiscal Vargas, quien agregó que los agentes habrían “estado distraídos en otros lugar”.
Por ello, no pudieron informar inmediatamente de la huida del empresario, acusado en el Perú de tener nexos con la presunta red de corrupción del encarcelado ex gobernador regional de Áncash César Álvarez.
Los policías han sido imputados por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y favorecimiento a la evasión.
Esta tarde, la jueza Cynthia Delgadillo tendrá que decidir si procede este pedido.
El fiscal Vargas también solicitó el arresto domiciliario para Moisés Ocampo y Daniela Duarte, familiares de Martín Belaunde Lossio que vivían con él en la casa de La Paz y que fueron arrestados la tarde del domingo.
Lee la acusación de la fiscalía boliviana contra custodios de Belaunde Lossio.
LEE TAMBIÉN...
#URGENTE Bolivia niega que Perú haya pedido cárcel para #BelaundeLossio ►http://t.co/c5PyEdLygl (Por @rcruza) pic.twitter.com/VpWHgRppS7— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 26, 2015