El Ministerio Público acudió este 21 de noviembre al estacionamiento del Estado donde permanece internado el vehículo oficial que, según un reportaje de “Panorama”, fue usado para que Alberto Otárola acuda a la casa de una de sus amigas, Yaziré Pinedo, quien obtuvo contratos en el Ministerio de Defensa.
“Fiscalía de la Nación dispuso realizar diligencias en torno a denuncia presentada contra Alberto Otárola Peñaranda, en su condición de presidente del Consejo de Ministros, sobre presunto uso irregular de vehículo de propiedad del Estado asignado al referido funcionario”, informaron este martes.
Dos días antes de esta visita fiscal, “Panorama” emitió u reportaje donde reveló que desde el 16 de octubre se ordenó el internamiento del vehículo oficial de placa EGS-106, uno de los dos que usa el primer ministro Alberto Otárola para trasladarse.
Uno de los choferes de Otárola confirmó la placa del carro y que de manera sorpresiva se ordenó que se guarde el vehículo detrás de una reja con llave y no sacarlo hasta nuevo aviso.
Según el reportaje, este carro fue visto en la casa de Yaziré Pinedo Vásquez, quien ha sido incluida en otra investigación fiscal por haber obtenido supuestos contratos irregulares en el Ministerio de Defensa luego de haber visitado el despacho de Alberto Otárola.
Cabe indicar que la Contraloría, según información a la que accedió El Comercio, detectó que Pinedo Vásquez obtuvo adjudicaciones sin procedimiento para realizar “actividades que no corresponden o son incompatibles” a la modalidad de contratación de locación por servicios”, como son el archivar, ordenar y clasificar expedientes y elaborar oficios y cartas para fiscalizar contrataciones.
PCM responde por diligencia
Luego que el Ministerio Público informara sobre la inspección del estacionamiento y el vehículo de Otárola, la Presidencia del Consejo de Ministros publicó documentos en los que se detalla que la unidad móvil está paralizada porque requiere una nueva batería híbrida.
“De haber solicitado por escrito la fiscalía, se le habría entregado la información pertinente, evitando el gasto para el Estado que genera la movilización de los 3 fiscales y el personal adjunto, que acudió a una de nuestras sedes con un medio de comunicación”, manifestó la cuenta oficial de X de la PCM.