El general PNP (r) César Vallejos (izquierda) tendrá bajo su mando la Dirección de Inteligencia del Mininter. Integró antes la Digimin, cuando era un policía en actividad. El coronel PNP Harvey Colchado (derecha), fundador de la Diviac, se sumaría a su equipo como jefe de la División de Búsqueda.
El general PNP (r) César Vallejos (izquierda) tendrá bajo su mando la Dirección de Inteligencia del Mininter. Integró antes la Digimin, cuando era un policía en actividad. El coronel PNP Harvey Colchado (derecha), fundador de la Diviac, se sumaría a su equipo como jefe de la División de Búsqueda.
Rodrigo Cruz

La noche del martes, el gobierno del presidente Pedro Castillo realizó su sexto cambio en menos de un año en la jefatura de la Dirección de Inteligencia del Mininter (Digimin). A través de una resolución ministerial, publicada en una edición extraordinaria de “El Peruano”, el ministro del Interior, , oficializó la designación del general PNP (r) César Vallejos Mori para que asuma el liderazgo de esta unidad estratégica.

Vallejos releva en el cargo al coronel PNP (r) Jorge Cassanova Cubas, natural de Cajamarca y muy cercano al círculo del jefe del Estado, según fuentes en el sector. Cassanova Cubas pasó al frente de la Digimin el pasado 7 de abril, por disposición del entonces ministro Alfonso Chávarry.

La nueva cabeza de este organismo de inteligencia encargado, entre otras tareas, de producir, coordinar, centralizar y difundir inteligencia estratégica, táctica y contrainteligencia ya venía trabajando en el Mininter. El pasado 23 de junio, el entonces ministro Dimitri Senmache lo designó director de la Dirección General contra el Crimen Organizado.

MIRA: Ministro Mariano González intenta marcar distancia de posturas polémicas del Gobierno

Este cambio en la Digimin se da cuatro días después de que el ministro González, en una entrevista ofrecida a este Diario, anunció que habría cambios en el área de inteligencia, con miras a lograr la captura del prófugo exministro de Transportes Juan Silva. Sin entrar en detalles, González dijo que estaba convocando “a personas de absoluta confianza” no solo de él, “sino de la sociedad y la comunidad de inteligencia”.

Perfil y principal tarea

César Vallejos, de 56 años, formó parte de la Policía de Investigaciones. Estuvo a cargo de las regiones policiales de La Libertad y Madre de Dios. También fue jefe de la División de Robos de la Dirincri y de la División de Investigación Especial de la Dirandro. Trabajó, asimismo, hace diez años, en la División de Búsqueda de la Digimin.

Consultado sobre la trayectoria del nuevo jefe de la Digimin, sus colegas recuerdan aquella ocasión, en noviembre del 2009, cuando Vallejos –entonces comandante de la PNP y miembro de la Digimin– recibió dos balazos (uno en el pecho y el otro en la cadera) durante una intervención a 15 miembros de una banda del Callao que se desplazaba en cinco vehículos robados para asaltar un casino ubicado en el cruce de las avenidas Gregorio Escobedo y Faustino Sánchez Carrión, en Jesús María.

MIRA: La impunidad y el manoseo a la PNP

Las fuentes en el sector señalan que el principal desafío que tendrá el general en retiro será capturar a Silva y también al ex secretario general de la presidencia Bruno Pacheco y a Fray Vásquez, sobrino del presidente Castillo. Estos dos últimos llevan más de tres meses prófugos de la justicia.

Convocatoria

Fuentes en el sector aseguran que quien se sumará en breve al equipo de Vallejos en la Digimin será el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, fundador de la Diviac. El oficial, que lideró este grupo especial de investigación criminal durante el 2016 y el 2020, asumiría la jefatura de la División de Búsqueda, señalan las fuentes.

La División de Búsqueda está a cargo, entre otras cosas, de localizar y capturar a los objetivos de alto perfil que cuentan con requisitoria (como son los casos de Silva, Pacheco y Vásquez). Para llegar a esa unidad, el coronel PNP deberá dejar la Dirección de Medio Ambiente, donde fue ubicado a inicios de año.

Entre los operativos de ubicación y captura más destacados en los que participó Colchado está el del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, en febrero del 2012. También participó, ya en la Diviac, en casos como Los Cuellos Blancos del Puerto y Lava Jato.

El coronel PNP Harvey Colchado fundó la Diviac en agosto del 2016. Esta unidad de investigación criminal especial tuvo a su cargo diferentes casos emblemáticos como Lava Jato y Los Cuellos Blancos.
El coronel PNP Harvey Colchado fundó la Diviac en agosto del 2016. Esta unidad de investigación criminal especial tuvo a su cargo diferentes casos emblemáticos como Lava Jato y Los Cuellos Blancos.

El factor DINI

La Digimin es uno de los organismos que integran el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), cuyo órgano rector es la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). La DINI tiene como director, desde setiembre del año pasado, a José Luis Fernández Latorre, excomisario de Tacabamba (Cajamarca) y persona de extrema de confianza del presidente Castillo.

Fernández Latorre además tiene a su hermano Carlos Óscar como analista II de inteligencia de la Digimin. También tiene a su otro hermano, el comandante PNP Elky Alexander, en la Dirección de Inteligencia de la PNP desde inicios de año.

Fuentes en la PNP y en el sector Interior señalan que la influencia del jefe de la DINI en el SINA será uno de los principales obstáculos si lo que se pretende es detener a los prófugos cercanos al mandatario.

Otro elemento por considerar –aseguran las mismas fuentes– es el apoyo que Castillo tendría del polémico coronel PNP (r) Martín Gonzales Sánchez, conocido como ‘Conejo’, quien fue dos veces jefe de la Digimin en este gobierno y llegó a ser viceministro de Orden Interno con Alfonso Chávarry

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más