La ley que exonera de forma permanente los descuentos a las gratificaciones fue publicada hoy en el diario oficial "El Peruano" seis días después de haber sido promulgada por la Mesa Directiva del Congreso. La demora fue criticada por congresistas de oposición y expertos en la materia.
Gracias a esta norma, en julio y diciembre los trabajadores recibirán un sueldo de gratificación más el 9% que los empleadores dejarán de aportar a Essalud, además del porcentaje correspondiente a las contribuciones a las AFP y ONP.
La Ley 30334 –que entrará en vigencia a partir de este jueves 25– también establece la disponibilidad temporal del 100% de los depósitos de la compensación por tiempo de servicios (CTS), excedentes de cuatro sueldos acumulados.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) advirtió, vía un comunicado, que la ratificación de la norma generará un “daño permanente al sistema nacional de pensiones y un déficit en la recaudación anual de aportes estimado en S/.249 millones. Los futuros pensionistas recibirían 14,5% menos de lo que reciben hoy”.
Discrepancias en el oficialismo
La ley que elimina descuentos a las gratificaciones se aprobó con 87 votos a favor, 22 en contra y ninguna abstención. Cinco miembros del oficialismo respaldaron la exoneración permanente de descuento a las gratificaciones y en contra del pedido del Ejecutivo, que observó en parte la norma por considerar que esta podría afectar el presupuesto de Essalud.
Ellos fueron: Daniel Abugattás, Celia Anicama, Jaime Valencia, Walter Acha y Omar Chehade, quienes no se alinearon con el solicitud del Gobierno. Pero, además, otros seis integrantes de Gana Perú estuvieron ausentes durante la votación.
Descarga en este enlace el PDF que contiene la norma publicada en "El Peruano".
MÁS SOBRE GRATIFICACIONES...
Diario El Peruano confirmó que no ha recibido ley de #gratificaciones para ser publicada ► http://t.co/LR27e65mqH pic.twitter.com/pkmItM7BC4
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 23, 2015