El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se reunió con el titular del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, y dijo que recibió la invitación para que el Ejecutivo participe en el debate de las “principales iniciativas legislativas”.
Adrianzén ingresó poco después de las 8 a.m. por la puerta principal a la sede del Parlamento y se retiró a las 9:40 a.m. en la que mencionó es la “visita protocolar” que le corresponde hacer ante la Mesa Directiva.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte realiza cuatro cambios en el Gabinete, entre ellos Relaciones Exteriores y Vivienda
“Ha sido oportunidad para tener un diálogo abierto y directo en la que hemos escuchado las inquietudes del presidente, las ideas que están desarrollando en esta gestión”, aseveró.
“Hemos recibido con beneplácito la invitación de la Presidencia del Congreso de la República para que, sobre las iniciativas legislativas que más interesan a la población, sean realizadas en una suerte de diálogo abierto en los cuales nosotros hemos comprometido la participación de quien habla y los ministros de Estado de cada materia”, agregó ante la prensa.
Según Adrianzén, en este encuentro con Eduardo Salhuana en el que también estuvo la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez (Fuerza Popular), hubo coincidencias en que ambos poderes del Estado trabajen en aras de la gobernabilidad y la vigencia plena del Estado de derecho y del sistema democrático”.
“El día de mañana voy a volver al Congreso de la República acompañado del ministro de Economía y Finanzas para sustentar el proyecto de ley de presupuesto del año 2025. Confío en que, como consecuencia de esta exposición, abriremos también un ciclo de debates y diálogo en el cual tendremos oportunidad, como Poder Ejecutivo, de fundamentar sus contenidos”, precisó.
El primer ministro también agradeció que el Congreso exprese un “interés” en el debate sobre la propuesta del Gobierno para crear “el próximo Ministerio de Infraestructura”.
Gustavo Adrianzén, tras dar estas declaraciones, se retiró de Pasos Perdidos sin responder preguntas de los periodistas.
Esta visita se realiza un día después que el Gobierno de Dina Boluarte realizara cuatro cambios en el Gabinete en los sectores de Relaciones Exteriores; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Comercio Exterior y Turismo; y Cultura.
La presidenta aceptó las renuncias que presentaron los salientes Javier González Olaechea (Relaciones Exteriores), Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda), Leslie Urteaga (Cultura) y Elizabeth Galdo Marín (Comercio Exterior y Turismo).
Como nuevos titulares de estos sectores, juraron como nuevo canciller Elmer Schialer Salcedo, así como Úrsula León (Comercio Exterior y Turismo), Durich Whittembury (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Fabricio Valencia (Cultura).
Reacciones desde el Congreso
Cabe mencionar que los cambios ministeriales generaron varias críticas por parlamentarios de diversas bancadas, especialmente por la salida de Javier González-Olaechea de la Cancillería.
“Nefasta decisión política el cambio del canciller, Javier González-Olaechea, quien demostró gran liderazgo y solvencia profesional, aparte de ser el ministro con mayor aceptación del régimen y supo defender la posición de nuestro país, en todos los foros internacionales”, escribió en X (antes Twitter) Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular).
LEE TAMBIÉN: Nuevo canciller: “La posición de Perú es firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos”
“Es una pésima decisión que hayan retirado a Javier González-Olaechea, quien ha sido el mejor ministro de su gobierno, y uno de los pocos que ha mostrado resultados reales y tangibles durante su gestión, reconocida públicamente”, escribió en redes sociales José Cueto (Honor y Democracia).
“Javier González-Olaechea representó bien al Perú internacionalmente, mejor que muchos de este Gobierno comenzando por la cabeza, pero sale del gabinete, algo que muestra la miopía de este gobierno por no decir otra cosa”, comentó, a su turno, Norma Yarrow (Renovación Popular).